fbpx
Leyendo ahora
Con programas sociales el Gobierno del Pueblo cumplirá los sueños de campesinos

Con programas sociales el Gobierno del Pueblo cumplirá los sueños de campesinos

Con programas sociales el Gobierno del Pueblo cumplirá los sueños de campesinos

Con la misión de transformar las vidas de comunidades rurales, con programas sociales el Gobierno del Pueblo cumplirá el sueño de familias como la de don Luis Palomares Tinoco, un campesino que hace más de cinco décadas soñó con un hato ganadero en Redención del Campesino, Tenosique, Tabasco. Hoy, gracias a los esfuerzos encabezados por el Gobernador Javier May Rodríguez, este anhelo está más cerca de ser realidad.

El octagenario campesino recuerda que “nada más por no dejar”, juntaron un subsidio que les daban y compraron en Tenosique unas vaquillas rejegas, pero por no tener pastizales ni corrales, el proyecto fracasó. Don José  terminó cortando la hoja de xate, cuya leyenda asegura que la compran los gringos para pintar el dólar.

Un cambio histórico: Con programas sociales el Gobierno del Pueblo cumplirá

Los habitantes de Redención del Campesino, como el hijo de don Luis, han destacado cómo los nuevos esquemas de atención personalizada están haciendo la diferencia. En contraste con prácticas anteriores, los recursos llegan directamente a los beneficiarios a través de las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, que eliminan intermediarios y agilizan los trámites.

“Antes los programas llegaban al municipio y de ahí se lo repartían entre parientes. Para bien, la situación ha cambiado. Yo me inscribí hace tres semanas porque vino a Redención el módulo de Bienestar. Además, creo que ahora sí va a funcionar porque ya tenemos pasturas, cercas y corrales. Nada más estamos esperando a que baje el programa y estoy seguro que las vacas llegarán”, dijo mientras recordaba sus días en el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, que forjaron su carácter y visión.

Con programas sociales el Gobierno del Pueblo cumplirá los sueños de artesanos

Entre los asistentes a las Jornadas, don Pedro Cruz, del ejido Álvaro Obregón, bajó para vender sombreros de fibra vegetal. Destacó la importancia de estas actividades para promover los productos artesanales de su comunidad. Sus sombreros de jipijapa, creados en colaboración con su hijo René, ahora tienen mayores oportunidades de recibir apoyos gracias al Instituto para el Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT).

Gobierno del Pueblo cumplirá los sueños de artesanos

“Antes, no teníamos acceso a estas ayudas porque los trámites eran costosos y complicados. Ahora, todo está al alcance en nuestra comunidad”, mencionó don Pedro mientras compartía el proceso artesanal detrás de los sombreros que distinguen a su pueblo.

Don Pedro cultiva en 10 hectáreas la palma de jipijapa, que luego cortará y pondrá a secar para que las diestras manos de su hijo René las tejan en tres o cuatro días, gracias a una técnica que les enseñó un artesano campechano hace algunos años. “Los sombreros de jipijapa distinguen a nuestra comunidad porque allí cultivamos la planta hasta transformarla en un sombrero turístico, que no se debe mojar porque se echa a perder”, dijo.

Atención jurídica y social en Redención del Campesino

Además de los apoyos productivos, las Jornadas de Atención incluyen módulos como el Instituto de la Defensoría Pública, que han sido clave para resolver problemas de tierras como el de don Armando Paniagua, quien lleva 30 años luchando por una resolución.

Judith Marcela, una colombiana residente en Redención, resaltó la calidez y eficacia del personal en estas Jornadas, describiendo su experiencia como “chévere” y destacando cómo estas iniciativas fortalecen el tejido social de Tabasco.

Ver también
Yolanda Osuna clausura el VIII Festival Macondo

“Es muy bueno esto que hacen, parece un día de fiesta y la gente está más alegre que de costumbre. Es lo que me gusta de Tabasco. Me agradan sus costumbres, su comida, que es igual que en Colombia, pero lo que más amo es su gente, tan buena, tan amable. Y ahora lo veo con los servidores públicos. ¡Que cosa tan bonita!”, sostuvo.

Atención jurídica y social en Redención del Campesino

Un futuro brillante para las familias rurales

David Velázquez y Alicia Ruiz, una pareja que viajó más de dos horas desde Hulerías, Balancán, son el ejemplo perfecto del impacto positivo de estas iniciativas. Durante la Jornada, aprovecharon la presencia del Registro Civil para refrendar su amor con un matrimonio legal, algo que no había sucedido en eventos previos en otras comunidades.

“Gracias por estas Jornadas, nos dieron la oportunidad de cumplir nuestro sueño”, expresó la pareja emocionada, agradeciendo al equipo organizador.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir