Cacao, el nuevo auge en Tabasco


-Promete el gobernador Javier May Rodríguez, devolver la grandeza al campo tabasqueño.
-Aperturan primeros Centros de Acopio, uno de ellos ubicado en Tapijulapa, Tacotalpa con un histórico precio de garantía al productor y hace el llamado a consumir local.
Por Jorge Luis Hernandez
Después de muchos años de letargo y baja producción afectados por múltiples factores, revive en Tabasco el nuevo auge del sector cacaotero, y con ello el gobernador del Estado, Javier May Rodríguez, promete devolver la grandeza al campo tabasqueño con la apertura en Tapijulapa, Tacotalpa, del Centro de Acopio del grano denominado “Alimentación para el Bienestar”.
El pasado 19 de febrero, el mandatario estatal afirmó que en Tabasco se sigue haciendo historia, al encabezar junto a la directora general de Alimentación para el Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, la apertura del Centro de Acopio de Cacao “Alimentación para el Bienestar”, que acopiará la producción de este importante sector con un precio de garantía histórico de 220 pesos el kilo de fermentado y de 180 pesos lavado y seco.
Resaltó que “nunca en la historia habíamos tenido un precio como el que hoy estamos teniendo”, lo que impulsará la economía de los productores y los ubicará por encima de los niveles de pobreza; mencionó que, con este centro, se convertirá en realidad el sueño de los productores que a través de Sembrando Vida le apostaron a este cultivo para mejorar su economía y reactivar la producción agrícola.
Con estos centros habrá más empleos, movilidad económica y bienestar para los más desprotegidos.
Por su parte, María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar, resaltó el compromiso y trabajo del Gobernador Javier May, quien dijo, “ama al pueblo tabasqueño” y con quien se comparte la visión de “volver a la vocación verdadera a las tierras de Tabasco con sistemas agroforestales que son altamente sustentables”.
Señaló que la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es acopiar la producción, pagando precios justos y procesar e industrializar el cacao para sacar al mercado chocolate de mesa, en polvo y en barra, los cuales tendrán marca propia y marcarán la diferencia al estar hechos con cacao 100% mexicano.
“Nuestro chocolate de mesa va a tener 35% de cacao, el chocolate en polvo va a tener más del 30% y el chocolate de barra va a ser 50% cacao, 50% azúcar de caña y lisina que es un ingrediente para la digestión, con lo cual se contribuye al cuidado de la salud”, puntualizó.
Gran éxito de sembrando vida
El Gobernador Javier May puntualizó que resulta muy satisfactorio para los 54 mil sembradores tabasqueños, que se integraron al programa Sembrando Vida durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los muchos detractores que trataron de hacer fracasar este proyecto; pero “ustedes nunca perdieron la fe, nunca perdieron la esperanza. Ver que las plantas que sembraron están produciendo y que van a poder suministrar esta producción, es un logro, además de alta calidad, sin agroquimicos”, enfatizó.
En presencia del presidente municipal de Tacotalpa, Ricky Antonio Arcos Pérez y las secretarias de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales y de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, May Rodríguez subrayó que al impulsar la producción cacaotera y ofrecer precios justos, se mejorará la economía de la gente del campo.
Apuntó que el Gobierno Federal tiene en Tabasco a un aliado en esta estrategia, pues a través de Sembrando Vida Estatal se sembrarán 100 mil nuevas hectáreas, donde el 50% se destinará a la siembra de cacao, impulsando con ello la producción local.
En Tabasco se abrieron ocho centros de acopio, de los cuales dos fueron inaugurados en Tacotalpa y Cunduacán.
“En Tabasco, tenemos ocho centros de acopio, serían 200 toneladas en total, las que vamos a acopiar en total, ya fermentado seco o lavado seco. Se inauguraron dos centros en Cunduacán y Tacotalpa, los organizamos por comunidades de aprendizaje campesino para que puedan venir a traer su cacao.
Desde que era senador de la República, el ahora gobernador Javier May Rodríguez ya veía el cacao como un cultivo de enormes oportunidades para las comunidades, prometió su impulso y ahora se ven los resultados.
Acopio a precio justo
8 centros de acopio se abren en Tabasco
1 en Tacotalpa
1 en Cunduacán.
200 pesos por kg el precio de garantía.
220 pesos por kg el fermentado y seco.
180 pesos el kg lavado seco.
54 mil sembradores tabasqueños integran el programa Sembrando Vida.
100 mil nuevas hectáreas se sembraran con el programa.
50% estará destinado a la producción de cacao de alta calidad.
Cacao, en el logotipo del gobierno
El compromiso del gobernador Javier May Rodríguez con este cultivo va más allá de los programas, es un rescate a la cultura del productor tabasqueño y en ese tenor fue sometido a consulta pública para que se propusiera al logotipo “Cacao” como el que identificará a su gobierno bajo el slogan de “Tabasco Gobierno del Pueblo”.
“Cacao” es una abstracción de elementos representativos de Tabasco. Al lado del nombre del estado hay semillas de cacao, que simbolizan el origen y grandeza de la entidad.
“Las semillas requieren la tierra para germinar. El trabajo de territorio que hará el nuevo gobierno hará florecer el bienestar del pueblo. En cada semilla hay elementos gráficos que representan las culturas olmeca y maya, el agua y el tulipán, flor típica del estado”, explicaron.