Algunos animales exóticos en Tabasco, muchos son desconocidos
Tabasco es uno de los estados de la república con mayor diversidad de flora y fauna. Esto se debe principalmente a su clima cálido húmedo, sumado a la gran cantidad de selva que existe, esto permite que crezcan todo tipo de plantas y animales. Ahora traemos una breve lista de algunos animales exóticos en Tabasco.
Como el estado tiene una gran cantidad de animales “insignia” como el jaguar o las grandes iguanas, nos enfocaremos en animales realmente raros que seguro no sabías que existen hasta ahora. De hecho, muchos de ellos no salen ni siquiera en libros de biología y es muy raro que alguien fuera de Tabasco los conozca.
Madrefil.
Empezamos fuerte está lista pues este animal es tan raro que incluso muchos tabasqueños no saben de su existencia. El madrefil es una especie de anguila que habita en aguas pantanosas o ríos. A pesar de su aspecto es un animal comestible con el cual se preparan múltiples guisos, la forma más común de comerlo es simplemente asado. Estos animales se encuentran en riesgo pues su población se ha reducido drásticamente.
Zorro Volador.
Este animal es bastante imponente pues mide casi 2 m. de largo, pero es realmente inofensivo. Se trata de una clase murciélago gigante que se alimenta principalmente de fruta e insectos. Vive principalmente en manglares, selvas y pantanos, incluso tienen una función de polinizar el ambiente, tal como hacen las abejas. Como el resto de los murciélagos, es un animal nocturno, pero a veces se le ve de día.
Sardina Ciega.
Tal como el primer punto de la lista, este es un animal tan raro que incluso muchos locales lo desconocen. Se trata de una variación de las sardinas convencionales, pero estás se adaptaron para vivir en entornos tóxicos para otros peces. Estos animales habitan aguas con altos niveles de sulfuro de hidrógeno el cual es realmente nocivo para toda la vida acuática. Pues estos pequeños peces encontraron la forma de procesar este compuesto y quedarse solo con el hidrogeno, el cual usan para vivir. La característica física más notoria es que no tiene ojos y aún así son capaces de nadar sin problema.
Pez Diablo.
Estos peces son un caso curioso pues llegaron al estado como una especie invasora y ahora se encuentran en cualquier cuerpo de agua. Incluso hay dicho ente los tabasqueños que dice que si metes la mano en el agua seguro sacas uno de estos peces. Se caracterizan por tener un color negro y enormes aletas dorsales, durante mucho tiempo se consideraba totalmente inservible, pero en años recientes se empezó a usar para cocinar, aunque tiene muy poca carne y muchos huesos.
Nauyaca.
Para finalizar con está lista traemos a uno de los animales más conocidos, la nauyaca. Está serpiente es extremadamente rápida y a diferencia de lo que se cree (que es pequeña) puede medir hasta 1.5 metros de largo y pesar 6 kilos. Es tan venenosa que es considera una de las serpientes más peligrosas del mundo, habita principalmente las raíces de los árboles o cúmulos de hojas secas, de ahí viene su apodo “Serpiente de árbol o serpiente arbórea”.