SMN prevé lluvias intesa en Quintana Roo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para hoy que, el frente Núm. 16 se extenderá con características de estacionario en el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar a México. Por otra parte, dos canales de baja presión, uno ubicado al occidente del Golfo de México y otro en el sureste del país, aunados al ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de lluvias puntuales intensas en Quintana Roo.
La masa de aire frío que impulsó al frente Núm. 16, mantendrá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y olas de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, mientras que para el occidente del Golfo de México y la Península de Yucatán se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura. Por la tarde prevalecerá el ambiente vespertino fresco a templado y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la madrugada sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, percibiéndose gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Finalmente, canales de baja presión continuarán sobre el norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, aunado al ingreso de humedad del de ambos litorales y a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos, así como fuertes rachas de viento en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Puebla.
Pronóstico de lluvias para hoy 12 de diciembre de 2023:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.