fbpx
Estas leyendo
Relación entre Rebelión de Valladolid y Revolución Mexicana

Relación entre Rebelión de Valladolid y Revolución Mexicana

La Rebelión de Valladolid, también llamada Plan de Dzelkoop o, la "primera chispa de la revolución mexicana".

Sabías que la Rebelión de Valladolid y Revolución Mexicana están ligadas, ya que en la ciudad de Valladolid, se llevó a cabo este levantamiento armado, también llamado Plan de Dzelkoop o, la “primera chispa de la revolución mexicana“.

El 18 de agosto de 2004, se interpuso una solicitud en el Palacio Legislativo para solicitar que el movimiento insurreccional del 4 de junio de 1910, denominado la “Primera Chispa de la Revolución”, sea reconocido como tal, como un movimiento precursor de la revolución mexicana.

En la ciudad de Valladolid, se llevó a cabo La Rebelión de Valladolid, también llamada Plan de Dzelkoop o, la"primera chispa de la revolución mexicana".
Relación entre Rebelión de Valladolid y Revolución Mexicana

Antecedentes de la rebelión.

  • A finales del siglo XIX y principios del XX en Yucatán, los latifundistas henequeneros de amasaban grandes fortunas, mientras los trabajadores vivían en condiciones de pobreza, situación promovida por la dictadura del presidente Porfirio Díaz y representada en el estado de Yucatán por Olegario Molina, y la denominada “Casta Divina“.
  • Ante las duras condiciones de vida, Miguel Ruz Ponce Bonilla, Albertos y Kantún y otros yucatecos en un manifiesto expresaron:  “Es necesario que la dictadura termine para que el pueblo por su propio derecho construya la grandeza de la patria”.
  • Debido a esta desigualdad social se gestó un movimiento de insurrectos en la antigua Zací, integrado por dirigentes del Centro Electoral Independiente y del Frente Antirreeleccionista en contra de la dictadura porfirista.
  • Los grupos rebeldes firmaron el Plan de Dzelkoop, el 10 de mayo de 1910 en una ranchería del mismo nombre cercana a la Sultana de Oriente.
  • Dirigentes del C E I y del F A R,  integraron un ejército de insurrectos que reclutó peones, en su mayoría mayas pacíficos que trabajaban en haciendas vecinas de tierras vallisoletanas.

También te puede interesar A más de un siglo de la Revolución no acaban los juicios agrarios:

https://lachispa.mx/uncategorized/a-mas-de-un-siglo-de-la-revolucion-no-acaban-juicios-agrarios/

Te puede interesar
El Gobernador Mauricio Vila Dosal conmemora el 213 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México junto a miles de yucatecos
Relación entre Rebelión de Valladolid y Revolución Mexicana
Antecedentes de la rebelión.

Sucesos relevantes del levantamiento

  • El día 4 de junio de 1910 a las 3 de la madrugada se inició la insurrección con el ataque la ciudad de Valladolid.
  • Con tramos de rieles del ferrocarril que conectaba con la ciudad de Mérida, el grupo rebelde se atrincheró y más tarde combatieron hasta tomar la ciudad,
  • El encuentro bélico que registro pocas bajas, uno de los destacados fue el jefe político de la plaza, Luis Felipe de Regil.
  • El Gobierno Federal respondió la agresión sumó a la contienda un batallón integrado por 600 soldados que llegaron Valladolid a las 8 de la mañana del 9 de junio de 1910, procedentes de Tabasco, quienes fueron desembarcados en Puerto Progreso.
  • Los insurrectos lucraron con fiereza por 4 días provistos con armas obsoletas y escasas balas, sin importar la superioridad numérica, la formación militar y el armamento sofisticado de las tropas federales.
  • Finalmente, los rebeldes fueron sometidos por las embestidas del ejército federal, dejando cubiertas de decenas de cuerpos las calles de Valladolid; la sangre derramada de los vallisoletanos no fue en vano ya que prendió «chispa de la revolución».

 

Sucesos relevantes del levantamiento
Sucesos relevantes del levantamiento

Estos fueron los principales personajes de la contienda en Valladolid

  • Coronel Maximiliano Bonilla
  • Los ciudadanos José E. Kantún, Crescencio Jiménez Borceguí, José Crisanto Chí, Víctor Montenegro, Claudio Alcocer, Miguel Ruz Ponce, Donato Bates y Atilano Albertos
  • Tomás Pérez Ponce
  • Y los hermanos Felipe Carrillo Puerto y Elvia Carrillo Puerto (según se supo mucho después), entre otros.
Principales personajes de la contienda en Valladolid
Principales personajes de la contienda en Valladolid

Consecuencias del Levantamiento en Valladolid

Negativas

  • Enrique Muñoz Aristegui aplastó con determinación el intento de sublevación.
  • Los insurrectos huyeron hacia la selva, refugiándose entre la población maya.
  • Se apresó y después de un Consejo de Guerra sumario se condenó a muerte a Maximiliano Bonilla, a Atilano Albertos y a José E. Kantún, los tres líderes rebeldes, quienes fueron fusilados el 25 de junio de 1910 en la Ciudad de Mérida.
  • El resto de los prisioneros fue condenado a trabajos forzados.

Positivas

  • La rebelión, esta sirvió para alertar a la sociedad yucateca, la cual, a partir de entonces, adoptó una actitud más combativa y menos complaciente hacia el grupo oligárquico que controlaba el poder público y la economía del estado.
  • Yucatán se preparó para afrontar los acontecimientos futuros.
  •  Los periódicos reportaron por lo menos 50 heridos, más de 70 muertos y más de 100 prisioneros.
  • La prensa informó que los sublevados gritaron consignas a favor de Delio Moreno Cantón y se cuestionó el papel que jugó él y Francisco Cantón Rosado en estos trágicos sucesos.

¿De dónde nació el relato de la primera chispa de la Revolución?

El periodista e historiador Carlos R. Menéndez, determinante de la prensa e historiografía yucateca del siglo XX, escribió los sucesos de Valladolid desde la dirección del periódico Revista de Mérida, donde construyó un relato que magnificó la sublevación morenista de Valladolid, la cual nunca vinculó a esa organización política, y por contra, la hizo pasar como un movimiento de protesta generalizada.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio