Unidos nada detendrá la transformación de Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum, en su rendición de cuentas ante miles de ciudadanos, reafirma que con la gobernadora Mara Lezama, hay prosperidad, bienestar y progreso en el estado.
Con Claudia Sheinbaum y Mara Lezama, la transformación avanza.
“Nunca me voy a alejar del pueblo de Quintana Roo”, se comprometió la Presidenta Claudia Sheinbaum, para luego afirmar que con Mara Lezama, la transformación avanza, en tanto que la gobernadora reconoció a la Jefa de la Nación como “un ejemplo mundial por su capacidad de construir sociedades más justas” y agradeció los proyectos que consolidan la prosperidad compartida en Quintana Roo.
Durante su gira de rendición de cuentas, la mandataria federal recordó que su gira concluirá con un informe nacional el próximo 5 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, pero antes realizó las giras informativas en los estados de la República, en donde, cabe mencionar, que la han recibido y escuchado con atención más de 156 mil personas. En este evento de Quintana Roo —que es el estado número 23 que visita para informar los avances y las acciones que llevan a cabo como parte de su primer año de gobierno— se reunieron 27 mil personas. La Presidenta de México también escuchó el agradecimiento por parte de los quintanarroenses en voz de su gobernadora Mara Lezama.
En el evento celebrado en el Malecón Tajamar, la gobernadora escuchó las palabras de aliento y empuje que la Presidenta Sheinbaum dio al agradecer la oportunidad de visitar Quintana Roo y destacó el trabajo conjunto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el sur del país, históricamente olvidado.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo destacó la constante inversión en infraestructura, salud, educación y programas sociales que han beneficiado a miles de quintanarroenses, resaltando, además, el avance del Tren Maya y los proyectos en Chetumal como motores de desarrollo para la región.
Sheinbaum, ejemplo mundial: Lezama
Por su parte, Mara Lezama aseguró que el sur del país, y especialmente Quintana Roo, experimentan un crecimiento económico y social sin precedentes, agradeciendo el apoyo que la Jefa de la Nación ha dado a ese estado relativamente nuevo. A la vez hizo un llamado a la unidad, reiterando el compromiso del pueblo de Quintana Roo con la lucha que encabeza la Presidenta Sheinbaum contra los intereses conservadores que buscan frenar la transformación, y consideró a la primera Presidenta de México “un ejemplo mundial por su capacidad de construir sociedades más justas”.
“Las y los quintanarroenses estamos aquí para luchar junto a usted”, afirmó la gobernadora, quien recordó los desafíos enfrentados durante los gobiernos neoliberales que marcaron un periodo de desigualdad y abandono para el estado.
Subrayó que, al igual que la Presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno de Quintana Roo comparte la visión de lucha por la autonomía, la dignidad y la preservación del entorno natural. “Ningún logro humano se alcanza en soledad”, dijo Lezama, destacando la importancia de la unidad entre los gobiernos local y federal en la construcción de un futuro mejor para las y los quintanarroenses.
Respaldó el liderazgo y los grandes resultados de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo en favor de la justicia social y el humanismo en beneficio de millones de mexicanas y mexicanos quienes han mejorado su calidad de vida.
Los avances
En su momento, Claudia Sheinbaum Pardo detalló los avances logrados en materia de infraestructura y bienestar en Quintana Roo, destacando la construcción del Tren Maya, el impulso a las viviendas del bienestar, la reducción de deudas del Infonavit y Fovissste, y la creación de nuevas universidades y centros de salud.
Asimismo, anunció el fortalecimiento de los programas de bienestar con la incorporación de nuevos apoyos para mujeres y comunidades indígenas y destacó los esfuerzos del gobierno federal para mejorar la seguridad en la región y fomentar el desarrollo económico sostenible, además de referirse al progreso de proyectos como el Polo de Desarrollo para el Bienestar en Chetumal. Subrayó que la construcción de un estado más pacífico y seguro es una de las prioridades del Gobierno federal.
Detalló Sheinbaum que:
-
105 mil 470 personas reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
-
15 mil 661 la Pensión para Personas con Discapacidad.
-
8 mil 488 con Jóvenes Construyendo el Futuro.
-
5 mil 931 la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.
-
60 mil 367 la beca Benito Juárez.
-
29 mil 789 niñas y niños reciben una beca.
-
29 mil 365 de Producción para el Bienestar.
-
26 mil 930 con Fertilizantes Gratuitos.
-
9 mil 180 con Sembrando Vida.
-
45 mil 568 de Leche para el Bienestar.
-
1,063 de Bienpesca.
-
401 escuelas de educación básica y 59 preparatorias se intervinieron con La Escuela es Nuestra.
-
216 comunidades reciben recursos públicos directos del FAISPIAM.
-
31 mil 800 la Pensión Mujeres Bienestar, además de derechohabientes de la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
En materia de obra pública destacó:
-
La construcción de la línea de carga del Tren Maya.
-
La repavimentación de carreteras federales.
-
La construcción del puente de Nichupté.
-
El puente sobre la falla geológica de la carretera México 307 en Playa del Carmen y Puerto Morelos.
-
La mejora de la carretera a Isla Blanca.
-
Una nueva preparatoria en Benito Juárez con mil 80 espacios.
-
Otra preparatoria en Playa del Carmen con 540 espacios.
-
Un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Cancún.
“Nunca me voy a alejar del pueblo de Quintana Roo”: CSP
“Quiero agradecerles este año en donde hemos caminado juntas y juntos. Un gobierno es cercano a su gente, tiene el reconocimiento de su gente si nunca nos alejamos, y tengan la certeza de que nunca me voy a alejar del pueblo de Quintana Roo. Es nuestro origen y es nuestro destino”, afirmó la Presidenta de México.
Además, resaltó como logro la cancelación del cuarto muelle en Cozumel, donde se pensaba construir un atracadero para ferris y cruceros.
Una prueba de su compromiso con los habitantes de Quintana Roo es que en esta entidad 370 mil 371 personas reciben alguno de los Programas para el Bienestar con una inversión anual de 8 mil 993 millones de pesos.
También garantizó la rehabilitación del Hospital General de Chetumal, la construcción del Hospital en Felipe Carrillo Puerto, la sustitución de la Clínica Hospital del ISSSTE en Chetumal, y nuevas rutas de salud con el IMSS Bienestar.
En vivienda, anunció 48 mil 584 nuevas viviendas con Infonavit y Conavi, reducción de créditos impagables, la creación de un nuevo Polo de Desarrollo para el Bienestar en Chetumal, y un Centro LIBRE para mujeres en cada municipio.
Agradece Lezama total apoyo a Sheinbaum
En su intervención final, la gobernadora Mara Lezama afirmó que en Quintana Roo la Presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado con hechos su total apoyo mediante obras hospitalarias, carreteras, educativas y programas sociales.
“Con la Presidenta de México, la transformación avanza para las mujeres y hombres, la juventud, la niñez, así como para la justicia, el bienestar y el desarrollo con prosperidad”, dijo.
Reconoció que al asumir Sheinbaum la presidencia, “ganamos todas las mujeres en México, gobernando con humanismo, liderazgo y principios”.
AMLO vive en el corazón de los mexicanos
La Presidenta Sheinbaum dedicó parte de su discurso al expresidente Andrés Manuel López Obrador:
“El Presidente López Obrador está en el corazón del pueblo de México y de ahí nunca se lo van a arrebatar”.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a todos a unirse a la Jefa de la Nación a fin de que el país salga adelante.