Tres áreas claves del Paquete Fiscal 2024 revisan los legisladores de Quintana Roo.
Tres áreas claves del Paquete Fiscal 2024 revisan los legisladores locales de Quintana Roo; formalmente comenzaron los trabajos de la cuenta fiscal, por 47 mil 352 millones de pesos, en donde destacan los presupuestos de educación, salud y seguridad ciudadana.
Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), detalló ante los legisladores de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta todos los aspectos relacionados con los ingresos y egresos del gobierno.
Señaló que el gobierno de Quintana Roo no tiene planes de contraer deuda para el próximo año fiscal, gracias a la eficiencia en la recaudación que evita la necesidad de implementar nuevos impuestos para los ciudadanos quintanarroenses.
“Estamos culminando un año excepcional, posiblemente el mejor en mucho tiempo, ya que hemos experimentado un excedente en la recaudación. Esto nos ha permitido saldar más de 3 mil millones de pesos en pasivos circulantes, quedando un remanente de alrededor de 4 mil millones de pesos”, afirmó.
Gracias al sólido desempeño de las finanzas estatales, aseguró que no se recurrirá a la contratación de deuda en el año 2024; además, destacó que no será necesario solicitar microcréditos o anticipos de participaciones para cumplir con los pagos de aguinaldos y otras prestaciones navideñas de los empleados estatales, como se ha hecho en el pasado, y que ascienden a cerca de 3 mil millones de pesos.
Educación, salud y seguridad ciudadana, tres áreas claves del Paquete Fiscal 2024
El funcionario estatal también brindó una explicación detallada sobre el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Infraestructura Turística y el Fondo de Desastres Naturales, ambos con una previsión de presupuesto de mil millones de pesos para el año 2025.
“Este Fideicomiso se financiará mediante el cobro de cinco dólares a cada crucerista que arribe a los puertos del estado. Por cada dólar recaudado por este concepto, el gobierno de Quintana Roo aportará otro dólar”, agregó. Aclaró que, aunque este cobro se incluirá en la Ley de Derechos de 2024, su implementación comenzará el primero de enero de 2025.
Tres áreas claves del Paquete Fiscal 2024, respecto a las licencias de conducir, que ahora serán expedidas por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Segura Vázquez precisó que estos recursos estarán gestionados dentro de los fondos del Imoveqroo como entidad autónoma y, por lo tanto, no se contemplarán en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado.
“Quiero subrayar que respetamos la autonomía de los ayuntamientos, y la única recaudación que realizará el Imoveqroo será destinada al pago del proveedor encargado de suministrar las licencias, dejando el resto de los ingresos para los municipios”, concluyó.