Se lleva parra Ovalle contrato por 35.9 MDP en servicios de salud
El empresario de las Telecomunicaciones tiene la puerta abierta en la actual administración morenista de Quintana Roo para empezar a ganar contratos a través de al empresa Enterprise Telecomm
Raúl Parra Ovalle es un empresario del ramo de las telecomunicaciones, que el año 2022 cambió el domicilio fiscal de la razón social Enterprise Telecomm SA de CV, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al número 200 de la Avenida Bonampak, de la ciudad de Cancún, y en junio 2024 obtuvo un millonario contrato por $35.9 millones de pesos en la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
El nombre de Raúl Parra Ovalle aparece por lo menos en una decena de empresas como GDC DataComm, Blue Technology, Avexis Networks, DataComm Acquisisitio, la mayoría enfocada al rubro de las telecomunicaciones.
En 2019, aun con Carlos Joaquín en la gubernatura de Quintana Roo, Parra Ovalle, anunció su intención de invertir más de 150 millones de pesos en el Parque Industrial Recinto Fiscalizado que para instalar la empresa DataComm, con domicilio fiscal en Chetumal, el cual será un centro de monitoreo de redes y telecomunicaciones.
En su momento, explicó que el arranque de este proyecto dependerá de los tiempos que marque el propio gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Dijo que cuentan con plantas similares en Texas, Guadalajara, Toluca y próximamente en Quintana Roo.
Parra Ovalle también dijo que la zona sur tiene la capacidad para enfrentar el reto tecnológico y convertirse en una zona con potencial para competir con Silicon Valley, “y para eso contamos con todo el apoyo del gobierno del Estado”.
De acuerdo con información disponible en internet, en el año 2002, la empresa General DataComm Industries, Inc. (GDC) anunció la venta de una participación del 75 por ciento en sus operaciones mexicanas a un grupo de inversionistas liderado por Raúl Parra Ovalle.
Bajo los términos de la venta que se cerró el 5 de abril de 2002, GDC recibió 266 mil 666 pesos al cierre y recibirá pagos adicionales por un total de 533 mil 334 pesos en dos cuotas.
General DataComm es líder en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos de acceso a red confiables y que cumplen con los estándares para proveedores de servicios, redes gubernamentales y empresariales.
La mayoría de las empresas, como Enterprise Telecomm, son administradas por Raúl Parra Larraguivel, presuntamente hijo de Parra Ovalle.
El millonario contrato
El pasado 24 de mayo de 2024, SESA publicó por los canales pertinentes la licitación pública nacional EA-923049945-C16-2024 relativo al fortalecimiento a la infraestructura , tecnológica de comunicaciones y almacenamiento de los servicios estatales de salud, donde al final de cuentas solo participó y a la postre ganó la empresa Enterprise Telecomm SA de CV.
El 6 de junio se dio la apertura económica, posteriormente el fallo y el 7 de junio se firmó el contrato SESA-DA-SRM-VI-001-2024 con la empresa Enterprise Telecomm por un monto de $35,992,838.42 pesos.
En 2016, con Carlos Joaquín en la gubernatura, otra empresa de Parra Ovalle General DataComm de México SA de CV obtuvo el contrato SESA-DA-AD-005-2016 por un monto de $10,070,099.20 pesos para servicio de mantenimiento, actualización y mejoramiento integral de aplicaciones médicas y de conectividad con capacidad de transferencia de datos, para los hospitales generales e integrales, centros de salud urbanos y rurales de los Servicios Estatales de Salud del estado