MAYPE: Corrupción y muerte al amparo del poder


La tragedia ocurrida recientemente en Chetumal, donde dos trabajadores de la empresa MAYPE Construcciones en General SA de CV perdieron la vida durante los trabajos de rehabilitación del sistema sanitario en Chetumal requerido por la Comisión de Agua Potable (CAPA), no es más que la suma de corrupción y favoritismo a la hora de asignar los contratos de obra pública en dependencias y gobiernos municipales.
Trágicamente, los dos trabajadores perdieron la vida al caer en una zanja de aproximadamente tres metros de profundidad. Este incidente ocurrió como parte de los trabajos de rehabilitación del sistema sanitario en el municipio, específicamente en un tramo de excavación en la avenida Insurgentes, entre Aarón Merino Fernández y Cornelio Lizárraga.
El personal de la empresa MAYPE Construcciones S.A. de C.V., encargada de la obra, estaba trabajando en la zanja cuando el terreno se reblandeció y ocurrió un derrumbe. Lamentablemente, los dos trabajadores de la empresa fueron sepultados en el colapso de la excavación, según informó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
La empresa y sus contratos
MAYPE Construcciones en General SA de CV, es una empresa que fue constituida el año 2008, siendo sus socios originales Susana Guzmán Narváez, accionista mayoritaria, y Edwin Daniel Salvador Samuel, pero para el 2010, Diego Alberto Uc Chablé, tomas las acciones de susana, pero en 2019, según una rectificación en su inscripción se aclara que Juan Antonio Madrid Guzmán (no Edwin Daniel Salvador Samuel) es el socio mayoritario con 95% de las acciones.
La empresa MAYPE ha sido favorecida con contratos desde el año 2011; por ejemplo: el trienio de Carlos Mario Villanueva Tenorio como alcalde de Othón P. Blanco 2011-2013, tuvo a su cargo la construcción de guarniciones y banquetas en la Col. Proterritorio (I Etapa), contrato 52306001-001-11-COP-LP-OPB-070-2011, por un monto de $3,991,844.9 pesos; y entre el 14 de octubre de 2014 y el 14 de diciembre de 2014 ejerció el contrato COP-SEDESI-LPN-006-2014 para construir desayunadores y aulas en diversas comunidades $4,065,640.37 pesos a solicitud de Secretaría de Desarrollo Social, a cargo en ese entonces de Ángel Rivero Palomo.
En aquella época, 2010-1018 la empresa facturó a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre otras dependencias, $25,033,820.32 pesos.
Los contratos más recientes
El favoritismo hacia MAYPE se refleja también recientemente, pues entre los años 2019 y 2024, la empresa logró facturar $81,483,333.31 pesos en contratos para realizar diversas obras y servicios en Quintana Roo, el crecimiento exponencial de la empresa con el arribo de Juan Antonio Madrid Guzmán como socio.
Tan solo en CAPA entre el año 2019 y 2024 la empresa ejerció cinco contratos: a través de la licitación LO-923022998-E46-2018-1985035 obtuvo el contrato para la rehabilitación de cárcamo de bombeo de aguas residuales “Cárcamo N. 8” por un monto de $3,618,833.88 pesos.
El 12 de julio de 2024, MAYPE firmó el contrato CAPA-PROAGUA-06-OP-24-LP para Construcción de la línea principal de distribución, para el reforzamiento de la red de agua potable de las colonias Solidaridad y Proterritorio del sector Solidaridad del Sistema de Abastecimiento de Agua potable de la Ciudad de Chetumal por un monto $9,724,956.67 pesos.
El pasado 9 de junio de 2024, MAYPE firmó el contrato CAPA-PROAGUA-05-OP-23-LP por un monto de $4,799,660.37 pesos para la ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de Pozo Pirata, Municipio de José María Morelos, Quintana Roo.
En 2022 ganó el contrato CAPA-PROSANEAR-02-OP-22-LP, por un monto de $8,442,667.61 pesos para la rehabilitación y equipamiento de cárcamo de Aguas Residuales N.- 1 de la ciudad de Cozumel; también el contrato CAPA-PROAGUA-02-OP-22-LP, por $6,027,944.61 pesos, para la rehabilitación de cárcamo de aguas residuales N°11 de la Ciudad de Cozumel.
En la Secretaría de Obras Públicas, el año pasado obtuvo el contrato FAFEF-OP-019/2024, por $6,748,428.38 pesos, para la rehabilitación de arco y filtro carretero en la localidad de Chetumal; mientras que en septiembre de 2023, MAYPE firmó el contrato FAFEF-OP-018/2023, por
$4,498,120.30 pesos para la rehabilitación del Museo de la Guerra de Castas en la localidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto.
Antes, en 2022, realizó la rehabilitación de la calle Laguna Encantada en la ciudad de Chetumal por un monto de $990,945.67 pesos; en 2020, tuvo a su cargo la rehabilitación de canchas y espacios multideportivos en la localidad Venustiano Carranza, de José María Morelos, por
$716,709.17 pesos.
Empresas ‘patito’ que violan las normas de seguridad
De acuerdo con expertos en materia de Seguridad, el accidente donde murieron dos trabajadores de la empresa MAYPE Construcciones S.A. de C.V., es reflejo de las fallas sistémicas en materia de seguridad laboral, que no son tomadas en cuenta seriamente a la hora que se revisan las propuestas técnicas a la hora de contratar.
Aunque la CAPA y MAYPE Construcciones aseguran que los trabajadores contaban con “equipo de seguridad, incluyendo líneas de vida”, esto resulta insuficiente ante estándares internacionales. En países como Estados Unidos, una zanja de más de 1.5 metros exige sistemas de protección (entibado, cajas de zanja o taludes) para prevenir colapsos. ¿Se aplicaron estos métodos en Chetumal? La profundidad del pozo (3 metros) y el tipo de suelo —evidentemente inestable— demandaban medidas estructurales, no solo cascos o arneses. La línea entre “accidente” y negligencia se difumina cuando se ignora la ingeniería preventiva.
Es más, CAPA como responsable de la obra ni siquiera verificó in situ, con un supervisor de obra, los protocolos en materia de seguridad de la empresa MAYPE, es más ni la misma empresa, estamos seguros, capacitó al personal contratado para realizar la obra en específico.
“Mientras el amiguismo y el diezmo sigan prevaleciendo a la hora de contratar una obra pública, lamentablemente el riesgo de más accidentes como el ocurrido en Chetumal, siempre seguirá latente”, señalan los especialistas.
Los contratos
CAPA-PROAGUA-06-OP-24-LP $9,724,956.67
CAPA-PROSANEAR-02-OP-22-LP $8,442,667.61
FAFEF-OP-019/2024 $6,748,428.38
CAPA-PROAGUA-02-OP-22-LP $6,027,944.61
LP-IFEQROO-MAYPE-FAMBAS-OB-005/2023 $4,872,431.81
CAPA-PROAGUA-05-OP-23-LP $4,799,660.37
FAFEF-OP-018/2023 $4,498,120.30
AD-IFEQROO-MAYPE-FAMBAS-OB-121-1/2022 $4,430,129.33
ITE-IFEQROO-MAYPE-FAFEF-OB-139/2021 $4,300,950.25
OP-FCP-FAISMUN24-LP-04/2024 $4,264,534.51
OP-FCP-FISMDF20-I3P-31/2020 $2,997,711.56
COP-LO-OPB-010-2023 $2,331,439.20
COP-LO-OPB-010-2023 $1,237,604.73
LP-IFEQROO-MAYPE-FAMBAS-OB-058/2023 $1,229,828.50
COP-LO-OPB-025-2021 $1,188,443.08
OP-FCP-FISMDF21-I3P-36/2021 $1,115,001.86
COP-LO-OPB-014-2022 $1,036,776.51
OP-FCP-FAISMUN24-LP-04/2024 $1,031,982.86
COP-LO-OPB-014-2022 $998,603.37
FAFEF-OP-066/2022 $990,945.67
SEOP $973,546.61
SEOP $716,709.17
SEOP $516,873.14
FISE-OP-016/2020 $391,497.77
LO-923022998-E46-2018-1985035 $3,618,833.88
Total $78,485,621.75