fbpx
Now Reading
“Grillos en su Tinta”, la entrevista

“Grillos en su Tinta”, la entrevista

“Grillos en su Tinta”, la entrevista

Nosotros agarramos al “toro por los cuernos” e impulsamos la campaña “Un México sin miedo” y como base fundamental es necesario dignificar las condiciones laborales de los policías: Cora Amalia Castilla Madrid, candidata a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón Por México” en el Distrito 02.

* ¡Contra una elección de Estado!

Por José Luis Barrón
“Grillos en su Tinta”, la entrevista
¡Contra una elección de Estado!

Tras señalar que en este proceso no hay piso parejo luego de que las autoridades electorales han evidenciado que traen ya una línea muy marcada con algunos casos (por ejemplo las acciones afirmativas, mientras a unos partidos los amonestan con los candidatos oficialistas se hacen de la vista gorda), la chetumaleña Cora Amalia Castilla Madrid, candidata a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón Por México” aseguró que el problema más grave que se vive en el país y en el Estado es la inseguridad, tema que, entre otros, “los de enfrente evaden a toda costa”.

Cora Amalia Castilla Madrid, candidata a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón Por México”
Cora Amalia Castilla Madrid, candidata a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón Por México”.

En su caminar por las ciudades y comunidades de los municipios que comprenden el Distrito Electoral Federal 02 a Castilla Madrid le preocupa y ocupa el grave problema de inseguridad y sigue creciendo porque hasta ahora ha rebasado a las autoridades, incapacitadas para afrontarlo.

— ¿Entonces lejos de mejorar las cosas están peor?

— En Chetumal siempre hemos vivido felices, si tú llegas a hacer una encuesta la gente acá disfruta la vida en familia: afuera de sus hogares, en espacios públicos como la explanada, la bahía, los parques y en la parte de la seguridad hay una deuda muy grande para la ciudadanía por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Cora Amalia Castilla señala que en este proceso no hay piso parejo
Afirman que en este proceso no hay piso parejo.

“La gente se siente insegura en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, un destino turístico que está siendo flagelado, no hay día que no amanezcan ahí con la triste noticia de uno y hasta más ejecutados”.

— En tus tiempos de presidenta yo me acuerdo que caminaba desde la Forjadores hasta el parque del aeropuerto a cualquier hora y sin temor a que fuera asaltado. ¿Cómo volver a vivir sin miedo?

Cora Amalia Castilla visita municipios que comprenden el Distrito Electoral Federal 02
Cora Amalia Castilla visita municipios que comprenden el Distrito Electoral Federal 02.

— La Policía debe tener armamento, chalecos antibalas, establecer de nuevo el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), un buen entrenamiento y un buen sueldo. Xóchitl Gálvez, nuestra candidata a la Presidencia del país propone 20 mil pesos de sueldo para cada elemento, pero ahora no sabemos qué está pasando, estoy caminando las comunidades y no veo ni una sola patrulla, no veo ningún policía en las calles.

“Antes aquí por ejemplo en Chetumal teníamos a la Policía Municipal y el Estado ayudaba en las comunidades rurales y yo creo que esta ausencia de policías en las calles es porque hay una falta de coordinación o no sé si todo lo hacen de manera conjunta porque de repente ves camionetas llenas de gente de la Guardia Nacional, pero no las ves en comunidades de manera permanentemente”.

“Grillos en su Tinta”, la entrevista
Recorrido de Campaña de las candidatas.

— Por supuesto, habiendo presencia de elementos policiacos en las calles se inhibe de alguna manera el delito.

— Claro, pero las casetas de Policía están abandonadas no solo aquí en otros lados también, la infraestructura que ya se tiene no está haciendo aprovechada y tampoco en las comunidades rurales, es muy lamentable porque la gente quiere sentirse segura y no lo está y también es un tema de salud porque la tranquilidad mental es un estado de buena salud y no es así, es horrible que la gente tenga miedo, la gente debe sentirse a gusto y segura y los gobiernos actuales no están garantizando esa seguridad ciudadana.

la chetumaleña Cora Amalia Castilla Madrid, candidata a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón Por México”
La chetumaleña Cora Amalia Castilla Madrid, candidata a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón Por México”

“A la delincuencia hay que atacarla de fondo. tendríamos que tener una coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, que vayamos en la misma frecuencia, pero también tenemos que tener una policía entrenada y preparada a través de una Escuela Nacional de la Policía que sea civil y no militar, eso es muy importante”.

— ¿Entonces, no h sido buena estrategia mandar a la Guardia Nacional a las calles?

See Also
Muere ahogado en el mar de Cancún, hombre tizimileño

— A los militares lo respetamos muchísimo, es una institución muy valiosa, sobre todo en Quintana Roo cuando hemos tenido contingencias ambientales porque vienen y aplican el Plan DN3 de manera puntual y la verdad le tenemos un gran respeto al Ejército, a la Armada y es lamentable que los estén utilizando para otras cosas que no sea la de cuidar la soberanía del país, espero que al Ejército se le dignifique y que haga lo que realmente debe de hacer.

“Grillos en su Tinta”, la entrevista
Cora Amalia recorre las ciudades y comunidades de los municipios que comprenden el Distrito 2

“Las instituciones policiacas funcionaban bien, no sabemos por qué razón dejaron de darles presupuestos, hay que ver que los policías tengan seguridad social para sus familias, apoyarlos con becas para sus hijos, con seguro de vida porque un policía siempre estará arriesgando su vida y que sepa que su familia estará bien si llegara a faltar, que gocen de una vivienda digna que ellos mismos pueden pagar con su sueldo y que realmente el policía se motive y refuerce su vocación por servir que pase sus exámenes de control de confianza.

Candidatas impulsamos la campaña “Un México sin miedo”
Las candidatas impulsan la campaña “Un México sin miedo”.

“De esta manera la ciudadanía se sentirá protegida en lugar de tenerle miedo a los policías, eso es lo que se tiene que hacer, no es un trabajo que se haga de la noche a la mañana, pero es algo que nosotros tenemos que conseguir y desde luego el que la hace la tiene que pagar, si alguien delinque tiene que estar en la cárcel, así tiene que ser.

“Para esto es importante que haya, reitero, una estrecha coordinación en los recursos necesarios porque la vida no tiene precio y la debemos salvaguardar, está en la Constitución que el Estado mexicano debe proveer de seguridad a todos los ciudadanos”.

“Grillos en su Tinta”, la entrevista
Cora Amalia Castilla aseguró que el problema más grave que se vive en el país

— Hay temas que han hecho tabúes: salud, educación, movilidad, presupuestos, esperemos podamos abordarlos durante este periodo de campañas contigo y por supuesto con los demás candidatos que así lo deseen, mientras tanto Cora Corita va a seguir sudando la camiseta…

— Así es José Luis vamos a caminar con cada uno de los candidatos, incluyendo a los del PRD porque a nivel federal vamos con ellos y de alguna manera también yo soy parte a nivel local y hay que hacer equipo, por eso me estoy poniendo más bronceada y mi manga larga porque ya traigo la camiseta toda marcada, pero tengo que ir casa por casa a convencer a los electores que yo sí los voy a representar, porque soy chetumaleña, sigo viviendo en el mismo lugar y con la misma gente y porque sí he dado resultados.

Te puede interesar: “Grillos en su Tinta”, el árbitro


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top