FUNCIONARIOS DE Q. ROO SIGUEN DESPRECIANDO A LAS EMPRESAS LOCALES
Funcionarios de la administración de Mara Lezama siguen despreciando a las empresas locales y favoreciendo a firmas foráneos en la adjudicación de contratos, ahora fue en la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Irazú Marisol Sarabia May, que entregó un contrato por 9 millones 984 mil 955.49 pesos a la empresa Green Patcher México S de RL de CV, constituida en Guadalajara, Jalisco, y con domicilio fiscal en la CDMX.
De acuerdo con una denuncia recibida en LA CHISPA Quintana Roo, la empresa ni siquiera aparece inscrita en el padrón de contratistas vigente 2023 del Gobierno de Quintana Roo, pues al hacer la consulta en la página de proveedores https://proveedores.qroo.gob.mx/portal/padron.php aparece la leyenda: “No existen proveedores que coinciden con los criterios de búsqueda”.
Al consultar los registros de la empresa y contratos, como el registro o control de obras 2022 en el municipio de Guadalajara, Jalisco, uno de los nombres que sale a relucir es el de Jaime Azcárraga Romandía, presidente ejecutivo de la cadena Grupo Fórmula, quien aparece como representante legal de la empresa.
Sin embargo, en la Inscripción al Padrón de Contratistas de Obra Pública 2018 de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno del Estado de Oaxaca se informa que la razón social Green Patcher México SA de CV, tiene como socios a Controladora Green Patcher de México S.A de C.V., Jaime Azcárraga Romandía y Daniel Rihan Salum, quien comparte con Azcárraga el gusto por la equitación.
“En Quintana Roo hay suficientes empresas para realizar los trabajos encomendados a esta empresa de Guadalajara, Jalisco, y es molesto enterarse que sistemáticamente en todas las dependencias gubernamentales se sigue despreciando a los proveedores locales y favoreciendo a los foráneos como si fuera un pago de favores o privilegiando el diezmo”, cita la denuncia, que anexa copia de la versión pública del fallo de la licitación y prueba de la relación de socios o accionistas.
La licitación convocada SEOP-LPN-PGD-001-2023 es para la rehabilitación de diversas vialidades en la ciudad de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco que fue adjudicada a la empresa Green Patcher México S de RL de CV, por un monto de $9,984,955.49 pesos (IVA incluido).
Lo extraño, señala, es que pese a que se trataba de un licitación pública nacional, solo Green Patcher México fue la única que presentó propuesta por los servicios, por lo que los responsables de la licitación David Alberto Lara Ávalos, jefe del departamento de concursos; José Guadalupe Velázquez Silva, director de licitaciones; y Manuel Bermúdez Montufar, subsecretario de licitaciones y control documental.
CONTRATOS POR MÁS DE 352 MDP
De acuerdo con el portal de transparencia gubernamental, Green Patcher México S de RL de CV entre diciembre de 2018 y el segundo trimestre de 2023 ha ganado contratos en diversas dependencias federales, entidades y municipios del país que en conjunto suman un monto total de 352 millones 898 mil 700.42 pesos.
Contratos en los gobiernos del Estado de México, Chihuahua y Guanajuato, así como en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, Gobierno de la Ciudad de México, y en la alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, y en los municipios de Cuernavaca, Morelos, Centro (Villahermosa), Tabasco, donde el año pasado ganó hasta 16 contratos por un monto total de más de 34 millones de pesos.