fbpx
Estas leyendo
En Q. Roo 6 mujeres y 5 hombres serán candidatos a presidencias municipales

En Q. Roo 6 mujeres y 5 hombres serán candidatos a presidencias municipales

En Q. Roo 6 mujeres y 5 hombres serán candidatos a presidencias municipales

En Q. Roo 6 mujeres y 5 hombres serán candidatos; el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que de las 117 postulaciones que los partidos deban realizar para la renovación de los 11 ayuntamientos y los 25 escaños del Congreso del Estado en el proceso electoral del próximo año, 64 candidaturas serán para las acciones afirmativas.

Se estableció que el 54.7 por ciento de las postulaciones deberán ser lideradas por personas pertenecientes a grupos vulnerables, como jóvenes, adultos mayores, indígenas, migrantes e integrantes de la diversidad sexual.

En cuanto a las presidencias municipales de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, se decidió postular a dos jóvenes, una persona indígena, una persona con discapacidad, una representante del sector de la diversidad sexual y una adulta mayor en cada una de estas demarcaciones.

Para Isla Mujeres, se aprobó la postulación de una persona indígena, mientras que en Puerto Morelos se postularon dos personas del sector joven, y en Cozumel se determinó la postulación de una persona indígena, una con discapacidad y dos jóvenes.

En Tulum y Bacalar, se designaron dos postulaciones para personas indígenas y también dos para el sector juvenil. Para la zona maya (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas), se asignaron tres candidaturas para personas indígenas, con la condición de que al menos dos de ellas ocupen los primeros tres lugares de las planillas, es decir, la presidencia municipal, la sindicatura o la primera regiduría; asimismo, se estableció una postulación en cada municipio para una persona joven.

En el caso de las candidaturas para el Congreso del Estado, se determinó que, para las diputaciones de mayoría relativa, tres serán para personas indígenas, dos para personas con discapacidad y dos más para jóvenes, además de una para la diversidad sexual.

Te puede interesar
Fonatur tiene programado llevar a cabo la licitación de más de 350 lotes

Respecto a las diputaciones de representación proporcional, se aprobó un espacio para la diversidad sexual y otro para migrantes, personas con discapacidad, jóvenes, indígenas o adultos mayores.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del Ieqroo, también se aprobaron por unanimidad los criterios y procedimientos a seguir en materia de paridad en el registro de candidaturas para miembros de ayuntamientos y diputaciones de cara al proceso electoral del 2024.

Se estableció que En Q. Roo 6 mujeres y 5 hombres serán; además, se especificó que si la candidata a la presidencia municipal es mujer, el síndico debe ser hombre, el primer regidor mujer, el segundo hombre, y así sucesivamente, según explicó el consejero electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio