Disminuye turismo; AIC pierde 2.3 millones de pasajeros en 2024
Por tercera vez en su historia, en un año regular, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) perdió más de 2 millones 338 mil pasajeros en 2024 con respecto al año anterior, tras recibir un total 30 millones 411 mil 520 pasajeros, contra el actual récord del inmueble que es de 32 millones 750 mil 413, conseguido el año 2023.
En números redondos la terminal dejó de movilizar 2 millones 338 mil 893 viajeros, de los cuales la gran mayoría fueron nacionales al pasar de 11.8 millones en 2023 a 10.2 millones en 2024, es decir, se perdieron 1 millón 605 mil 972 pasajeros, una contracción de 13.6%
El volumen de pasajeros internacionales disminuyó en menor medida al pasar de 20.9 millones en 2023 a 20.1 millones en 2024, es decir, una pérdida de 732 mil 921 viajeros, que representan solo el 3.5% en todo el año.
La contracción total fue de apenas el 7.1%, pese a la contracción de varios mercados, la desaceleración del mercado estadounidense y la disminución de rutas por reparación de los motores de los aviones Boeing.
Si bien no es la peor caída de la actividad aeroportuaria desde la pandemia del Covid-19, en 2020, cuando la cifra cayó considerablemente por la suspensión de actividades y la cuarentena implementada y solo arribaron 12 millones 259 mil 148 usuarios, si, es la tercera ocasión el AIC no supera su cifra de pasajeros del año anterior
La última vez, en un año normal (sin pandemia), que el AIC no supero la cifra de pasajeros del año anterior fue el año 2009 cuando se registraron 11 millones 174 mil 908 pasajeros contra los 12 millones 646 mil 451 usuarios del año 2008; y antes el año 2004, que la cifra pasó de 10 millones 10 mil 707 pasajeros a 9 millones 301 mil 444 , en 2005.
DICIEMBRE ‘SALVÓ’ EL AÑO
Diciembre “salvo” el año
El reporte mensual que elabora el concesionario de la terminal aérea, Aeropuertos del Sureste (Asur), establece que tan sólo durante el mes de diciembre el aeropuerto de Cancún movilizó 2.8 millones de viajeros, la cifra más alta de todo el año, lo que le permitió cerrar arriba de las expectativas que anunciaban un año por debajo de los 30 millones de pasajeros.
Distintas voces como la del académico de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, anticipaban un cierre mucho más complicado para el Caribe mexicano, lo cual a final de cuentas se diluyó, al presentarse una intensa actividad aérea que permitió a la hotelería lograr picos de ocupación por arriba del 90% durante las fiestas decembrinas.
Sube Cozumel y a nivel nacional
En contraparte, el aeropuerto de Cozumel ganó 35 mil pasajeros en 2024, lo que es un incremento del 5.2% con respecto a 2023.
A nival nacional, la red ASUR aumentó en 758 mil 026 pasajeros, tras recibir 2024 a un total de 71 millones 319 mil 272 pasajeros, contra 70 millones 561 mil 246, en el 2023.
Expectativas 2025
A reserva de la confirmación oficial por parte de la Secretaría de Turismo estatal, Quintana Roo cerró el año con alrededor de 10.3 millones de turistas aéreos internacionales, es decir, un crecimiento de 2.5% respecto de 2023.
Así lo da a conocer el Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad (Starc, por sus siglas en inglés), de la Universidad Anáhuac, en su panorama turístico de cierre de año, según el cual existen factores preocupantes que hacen anticipar un 2025 de grandes retos para el turismo.
Uno de esos factores es que a partir de julio de 2024 el Caribe mexicano presentó un desplome en captación de viajeros foráneos que alcanzó ya al cierre de septiembre pasado su peor descenso con un -10.6%, respecto de septiembre de 2023.
Desglosado por mercados, el colombiano es el que presentó la mayor caída, con un 27.5% a la baja respecto del periodo enero-septiembre de 2023; seguido en Chile con 10.2% a la baja; Alemania con -8.3% y Reino Unido con -5.3 por ciento.
Estas caídas se compensaron en 2024 con un crecimiento de 3.9% en llegada de estadounidenses –cuyo volumen de visitantes al cierre de septiembre fue de 4.6 millones de visitantes– y 14.6% en canadienses, manteniéndose el Caribe mexicano con 17.7% de participación en el mercado de viajes de estadounidenses al exterior.
A la caída de algunas mercados internacionales, se suma una disminución en la programación de asientos y vuelos desde EU hacia el Caribe mexicano entre octubre y diciembre de 2024.
Francisco Madrid, director del Starc, explicó que la disminución en oferta de asientos de avión se mantendrá en picada durante el primer trimestre de 2025, periodo en cual se esperan una programación de 2.9 millones de asientos de avión y 16,228 vuelos desde Estados Unidos al Caribe mexicano, es decir, una disminución de 4.9% en asientos y de 9.2% en número de vuelos, respecto del primer trimestre de 2024.
Año | Nacional | Internacional | Total |
2001 | 1,734,187 | 5,905,783 | 7,639,970 |
2002 | 1,880,201 | 5,837,768 | 7,717,969 |
2003 | 2,159,314 | 6,524,881 | 8,684,195 |
2004 | 2,246,013 | 7,764,694 | 10,010,707 |
2005 | 2,003,967 | 7,297,477 | 9,301,444 |
2006 | 2,003,967 | 7,297,477 | 9,301,444* |
2007 | 3,100,981 | 8,239,046 | 11,340,027 |
2008 | 3,373,860 | 9,272,591 | 12,646,451 |
2009 | 3,102,540 | 8,072,368 | 11,174,908 |
2010 | 3,372,257 | 9,067,009 | 12,439,266 |
2011 | 3,684,096 | 9,338,385 | 13,022,481 |
2012 | 4,614,770 | 9,848,665 | 14,463,435 |
2013 | 5,071,662 | 10,890,500 | 15,962,162 |
2014 | 5,483,469 | 11,971,884 | 17,455,353 |
2015 | 6,027,422 | 13,569,063 | 19,596,485 |
2016 | 6,844,158 | 14,571,637 | 21,415,795 |
2017 | 7,808,368 | 15,793,141 | 23,601,509 |
2018 | 8,777,510 | 16,424,506 | 25,202,016 |
2019 | 8,980,397 | 16,501,592 | 25,481,989 |
2020 | 5,454,995 | 6,804,153 | 12,259,148 |
2021 | 9,081,354 | 13,237,113 | 22,318,467 |
2022 | 10,705,897 | 19,637,064 | 30,342,961 |
2023 | 11,842,217 | 20,908,196 | 32,750,413 |
2024 | 10,236,245 | 20,175,275 | 30,411,520 |
TOTAL | 129,589,847 | 274,950,268 | 395,238,671 |
*La página de ASUR, repite los datos del año 2005