Perrita es rescatada del interior de un cenote por unos buzos en Tecoh Yucatán
Perrita es rescatada del interior de un cenote por unos buzos que se encontraban en un cenote ubicado en Tecoh Yucatán.
Se encontraba Hambrienta y temblorosa, pero por fin pudo ser rescatada tras cuatro días extraviada en medio del agua y la oscuridad.
Perrita es rescatada del interior de un cenote y así se le pudo salvar
Shakira llevaba alrededor de cuatro días en medio de la oscuridad sobre una pequeña cueva seca rodeada de agua a 12 metros de profundidad.
Su llegada a este lugar es un auténtico misterio aunque habitantes aseguran que pudo caer al agua en un descuido.
Otra de las versiones mencionan que pudo descubrir un nuevo acceso a ese cenote pero sin embargo se perdió y no encontró la salida.
Su localización también fue por casualidad, su rescate requirió de todo un operativo que incluyó a buzos experimentados y voluntarios del poblado.
Así se encontraba Shakira
Visiblemente flaca y hambrienta, Shakira una perra que suele frecuentar la famosa gruta y acompañar a los turistas en sus recorridos, permaneció varios días en un lugar oscuro, rodeado de agua e infestado de murciélagos.
Según relata Lorenzo Cachuó guía de turistas de ese sitio, mientras realizaba un recorrido con visitantes, escuchó unos ladridos los cuales asustaron a sus acompañantes.
Luego de ubicar el sitio de donde provenían dichos ladridos, se pudo percatar que se trataba de Shakira.
Posteriormente se dio aviso al comisariado y de inmediato llegaron al lugar varios colaboradores quienes intentaron ingresar al punto pero debido a lo complejo del descenso de unos 12 metros de profundidad, en medio de la oscuridad, optaron por llamar a la Asociación Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A.C.
Integrantes de dicha Asociación, realizaron el complejo descenso que tardó más de tres horas y que culminó con la recuperación de Shakira a través de un sistema de cuerdas.
Los héroes de esta perrita, relataron que cuando Shakira los vio estaba temerosa y temblando por lo que le proporcionaron alimento.
Esta estrategia facilitó el acercamiento para la colocación del arnés que le permitiría su ascenso a la libertad sin mayores complicaciones.
La perrita rescatada seguirá siendo un elemento más de los colaboradores en las grutas de Tzabnah en el municipio de Tecoh en Yucatán.