Mexicana besó el suelo al bajar del avión para agradecer que regresó con bien de Israel

Al descender del avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que salió de Israel en misión de rescate, una mexicana besó el suelo; Herminia Cedano, originaria de Michoacán, fue la primera en salir de la aeronave y se hincó para besar el suelo mexicano, por la emoción del regreso.

“La emoción de finalmente pisar suelo mexicano fue abrumadora: sí, lo besé, impulsada por la alegría de haber regresado, de volver a este hermoso país”, compartió la mujer. Ella había viajado a Tierra Santa en una peregrinación junto con otras 50 personas.
El avión 737-800, con la matrícula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizó a las 19:05 en la pista de la Base Aérea Militar (BAM) número 1 en Santa Lucía, Estado de México, después de un agotador vuelo de 22 horas desde el Aeropuerto Internacional David Ben Gurion en Tel Aviv.
Tras rodar hasta la plataforma de la Terminal de Pasajeros, una camioneta de servicio se acercó con una escalera para permitir que los pasajeros descendieran. Minutos después, se abrió la puerta delantera y el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) subió para salir más tarde con la tripulación.
Al cabo de unos minutos, a las 19:27 horas, Herminia Cedano apareció en la puerta con su maleta de mano. Descendió uno a uno los escalones y, al llegar al pie de la escalera, dejó su maleta a un lado y se arrodilló para besar el suelo. Como fiel católica, este viaje a Israel había sido su primera oportunidad de conocer los lugares donde Jesús había caminado, y la sorpresa llegó mientras estaban en el Monte de los Olivos.

Mexicana besó el suelo al bajar del avión luego de vivir experiencias impactantes en Tierra Santa.
La experiencia impactante ocurrió en el Monte de los Olivos, en Getsemaní, donde Jesucristo lloró y derramó sangre. Estábamos en medio de una misa, en una hora santa, cuando nos dieron la noticia de que estábamos en medio de un conflicto bélico. Nunca imaginé que viviríamos algo así en aquel lugar”, comentó Cedano.
Herminia viajó solo con sus amigos y compañeros de peregrinación, un grupo de personas de la tercera edad y adultos procedentes de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.
Mexicana besó el suelo al bajar del avión y recordó las horas de angustia que pasaron en el búnker del hotel donde se hospedaban en Jerusalén, hasta que uno de los miembros de su grupo les informó que la Cancillería mexicana enviaría un avión para rescatarlos.
“Estaba muy preocupada. Me gustaría que rescataran a todos, como lo hicieron conmigo, a todos. Por favor, les pido que hagan los esfuerzos necesarios para lograrlo”, solicitó Herminia.
A continuación compartimos el video:
La primera persona en bajar es una mujer quien al tocar tierra mexicana besa el suelo, luego de ser rescatada por la Sedena de la guerra en Israel. pic.twitter.com/rXX3Y13tzp
— *(M)(A)(T)(A)(D)(O)(R)* (@Matador08640286) October 12, 2023