Leyendo ahora
Medidas del TEPJF buscan frenar la coacción del voto con acordeones

Medidas del TEPJF buscan frenar la coacción del voto con acordeones

TEPJF prohíbe reparto de acordeones para elección judicial

La Chispa les informa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad las medidas cautelares para impedir el reparto o exhibición de los llamados “acordeones” durante la veda y el día de la elección judicial. Se resolvió que TEPJF prohíbe reparto de acordeones para elección judicial.

Esta resolución responde al acuerdo emitido el jueves anterior por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de frenar actos que puedan inducir o coaccionar el voto.

¿Qué sí está permitido según el TEPJF?

A partir del proyecto presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se aclaró que la decisión no viola estándares constitucionales. En cambio, garantiza que cada ciudadano pueda acudir a las urnas con materiales privados como guías, fotografías, anotaciones o impresiones digitales.

“No se le impide (a los votantes) que cuenten con elementos físicos o electrónicos en los que se indiquen las candidaturas de su preferencia”, subrayó el tribunal.

Sin embargo, dichos apoyos no deben ser mostrados de forma visible ni difundidos públicamente, para no influir en la votación de otros.

El INE también advierte: nada de propaganda

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, enfatizó en una sesión extraordinaria que la distribución de acordeones digitales o impresos a través de redes sociales u otros medios representa una forma de “persuasión del voto” que debe ser contenida.

Además, el Consejo General del INE recibió denuncias por la circulación de materiales que pretendían orientar el voto en los 881 cargos judiciales en disputa. Estas denuncias motivaron la urgencia en el acuerdo que ahora el TEPJF respalda.

TEPJF prohíbe reparto de acordeones para elección judicial, pero recalca que el uso de recursos informativos personales y no exhibidos continúa permitido, preservando el derecho a la información sin vulnerar el principio de equidad electoral.

Ver también
Reclamo de Layda a la presidenta de México no debe ser un show mediático

Participación estimada y herramientas ciudadanas disponibles

Se estima que la participación ciudadana en estas elecciones judiciales apenas alcanzaría el 20%. Para informar a los votantes, el INE activó la herramienta digital Conóceles, que ofrece datos curriculares de los aspirantes a cargos.

Este sistema ha permitido a la ciudadanía explorar los perfiles sin necesidad de acudir a materiales que puedan ser considerados como propaganda o coacción del voto.

¿Qué se prohíbe exactamente? Acordeones y más

Aunque el uso privado de anotaciones está permitido, el TEPJF dejó claro que exhibir listas de candidatos, entregar hojas impresas o mostrar capturas de pantalla con la intención de orientar el voto queda completamente prohibido.

El fallo se enfoca en evitar cualquier tipo de acción pública que, bajo apariencia de ayuda, influya colectivamente en el sufragio.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir