Lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca
El Servicio Meteorologico Nacional (SMN), prevé para este miércoles que, el frente frío Núm. 13 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ha sido reforzado por una masa de aire frío, y en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz (sur) y Oaxaca, intensas en Puebla, Tabasco y Chiapas, así como muy fuertes en Campeche.
La masa de aire frío reforzada, mantendrá el ambiente diurno de frío a templado y bancos de niebla sobre el noreste, oriente, centro y sureste de México, además existen condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,200 m.s.n.m del centro y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de fuertes a muy fuertes en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, el arrastre de humedad generado por un eje de vientos máximos, propiciará lluvias y chubascos en el noreste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Pronóstico de lluvias para hoy 06 de diciembre de 2023:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas e Hidalgo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.
Posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,200 m.s.n.m: Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Las lluvias en el rango de fuertes a torrenciales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.