fbpx
Estas leyendo
La sede sur del Instituto Municipal de la Mujer celebra sus primeros cinco años cambiando la vida de las mujeres

La sede sur del Instituto Municipal de la Mujer celebra sus primeros cinco años cambiando la vida de las mujeres

La sede sur del Instituto Municipal de la Mujer celebra sus primeros cinco años cambiando la vida de las mujeres

La sede sur del Instituto Municipal de la Mujer celebra sus primeros cinco años contribuyendo a cambiar la vida de las mujeres en situación de violencia familiar.

En reconocimiento al legado de Elvia Carrillo Puerto, el edificio recibe el nombre de la luchadora feminista.

El Instituto de la Mujer sede sur, cumplió sus primeros cinco años , apoyando a las mujeres que sufren violencia familiar.
El Instituto de la Mujer sede sur, cumplió sus primeros cinco años , apoyando a las mujeres que sufren violencia familiar.

La sede sur del Instituto Municipal de la Mujer celebra sus primeros cinco años de esta manera

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro, conmemoró el quinto aniversario de la sede sur del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Dicho instituto fue creado para promover el desarrollo integral de las mujeres de la zona sur del municipio, acercando los servicios que brinda este organismo para prevenir la violencia e impulsar el acceso y el ejercicio de sus derechos.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña agradeció a su equipo de trabajo por brindar durante estos primeros cinco años un espacio confidencial y de respeto.

Ese modo de trabajo ha hecho que las usuarias se sienten cómodas para contar sus historias, a fin de recibir el apoyo que requieren.

Asimismo, destacó que en este mismo marco del “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres”, y para conmemorar el quinto aniversario de la sede sur del IMM, este espacio llevará a partir de esta celebración el nombre de Elvia Carrillo Puerto.

Señaló que esta lucha a favor de la mujer ha permitido la creación del Instituto Municipal de la Mujer, que ya cuenta con 22 años de servicio, y la conmemoración de 10 años de la sede poniente, de cuatro de la sede oriente y de 10 años del refugio para mujeres.

Al momento del corte de listón simbólico al nombramiento del edificio, García Magaña recordó que la sede sur del IMM comparte espacio físico con el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), que brinda servicios médicos integrales de promoción a la salud de las mujeres.

Lo anterior es complementado con los servicios de asesoría legal, apoyo emocional y trabajo social para la prevención y atención de las violencias hacia las mujeres; así como para la promoción de los derechos de las mismas.

Por otra parte, la jefa del Departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género, Reyna Isabel Canto Contreras informó que en un principio la sede sur fue creada con el propósito de descentralizar la sede centro del IMM, pues 35% de las usuarias vivían en la zona sur de la ciudad, otorgando servicios individuales y grupales, para luego canalizarlas a la sede de San Cristóbal.

Reyna añadió que en esta sede se han atendido hasta el momento 1,213 mujeres, a las cuales se les han otorgado 3,299 servicios individuales.

Además, se han realizado en colonias cercanas como Plan de Ayala, San José Tecoh, Dzununcan y Emiliano Zapata, por mencionar algunas, 1,180 talleres impactando a más de tres mil mujeres.

Durante la inauguración en las que estuvieron presentes el comisario director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; la directora de la Reserva Ecológica Cuxtal, Sandra García Peregrina; la regidora presidenta de la Comisión Permanente, Elisa Johanna Zúñiga Arellano y la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, la usuaria de la IMM sede sur, Marcela Pech Caamal dio testimonio del cambio de vida que ha experimentado a raíz del apoyo que ha recibido en la dependencia.

“Yo vine aquí porque vivía violencia emocional y física. Pero con la ayuda del centro, hoy me siento fortalecida, confiada e independiente, incluso económicamente, y estoy saliendo adelante”, expresó Marcela.

“A las mujeres que como yo tengan miedo, abundó, las invitó a venir aquí para que las ayuden. Sean fuertes y valientes y vengan a esta sede para que les cambien la vida´´ agregó la usuaria de dicho instituto.

Te puede interesar
Cecilia Patrón señaló que con mejores ideas gana Mérida y también con trabajo en equipo

En ese sentido, Marcela Cano Collí, usuaria desde hace cuatro de la sede sur del IMM, agradeció a todo el personal por la ayuda que le han dado en estos años, pues la apoyaron en los momentos más difíciles de su vida, como lo fue la pérdida de la madre de su nieto.

De igualmente agradeció al Alcalde por la creación de esta sede, ya que en el sur se requieren más servicios.

Por su parte, María Lucila Guzmán Pech, usuaria desde hace dos años, agradeció a la IMM por brindarle el apoyo psicológico para manejar el estrés que le genera el atender a su madre con discapacidad.

“Gracias a los psicólogos, la relación con mi madre es mucho mejor porque ya sé que hacer cuando me siento estresada por la responsabilidad que tengo al ser la única persona que la cuida” expresó María Lucila.

De igual forma invitó a más mujeres a venir a la sede, ya que según dijo, el apoyo que dan los profesionales no son sólo palabras, sino aprendizajes que se pueden aplicar en la vida diaria.

Por último María Genoveva Chac Ceh, usuaria desde hace siete meses, destacó que gracias al apoyo psicológico que recibe en la sede sur del IMM ha podido mejorar la comunicación con su hijo adolescente y llevar mejor su papel de madre y padre, por lo que agradeció al Alcalde por proporcionar estos servicios gratuitos a las mujeres del sur de la ciudad.

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio