Leyendo ahora
Frente frío y calor extremo marcan el clima en México este 11 de febrero

Frente frío y calor extremo marcan el clima en México este 11 de febrero

Mientras un sistema de vaguadas y frentes fríos provoca lluvias y un drástico descenso de temperatura en el norte del país, gran parte del centro y sur de México enfrenta temperaturas extremas que superan los 40 °C, generando contrastes climáticos en el territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y una línea seca sobre Coahuila están generando lluvias puntuales fuertes en estados como Sinaloa, Durango y Coahuila, además de chubascos en Chihuahua, Michoacán, Hidalgo y otros estados del centro y sureste del país. Se espera que estas precipitaciones vengan acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Frente frío y calor extremo marcan el clima en México este 11 de febrero

Por otro lado, el viento también será un factor importante, con rachas que podrían alcanzar hasta los 90 km/h en Chihuahua y Durango, provocando tolvaneras y afectaciones en la visibilidad. En Baja California y Sonora, las rachas de viento oscilarán entre los 60 y 80 km/h, mientras que en el Golfo de México y la Península de Yucatán se prevén ráfagas de entre 40 y 60 km/h.

A pesar del ambiente invernal en el norte, el calor extremo persiste en diversas regiones del país. Michoacán, Guerrero y Oaxaca registrarán temperaturas de hasta 45 °C, mientras que estados como Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit y Chiapas podrían alcanzar hasta 40 °C.

Ver también
IMSS refuerza estrategias para atender la depresión y fortalecer la salud mental

Las autoridades han alertado sobre posibles encharcamientos, crecidas de ríos e inundaciones en las zonas afectadas por las lluvias, así como riesgos por golpes de calor en las entidades con temperaturas elevadas. Asimismo, recomiendan precaución ante los fuertes vientos, que podrían derribar árboles y estructuras.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar medidas de precaución ante los cambios bruscos de temperatura que marcarán la jornada.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir