Finanzas públicas sanas y blindadas, AMLO
Nueva tarjeta de envío de remesas desde Estados Unidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de una crisis financiera en México durante los próximos 2 años, ni en el próximo cambio de gobierno porque existen finanzas sanas y no se ha endeudado al país.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo, se continuarán manejando las finanzas con mucho cuidado y pensando “hacia adelante” sin endeudar al país para el siguiente gobierno, para que la crisis en Estados Unidos que podría ser en el 2025 no afecte al país.
“Sería hasta el 25 y externa, de darse una crisis económica-financiera, porque están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil que se dé una crisis antes de las elecciones. Van a aguantar todo. Pasando las elecciones es otro asunto. Gane quien gane podrían —no lo estoy asegurando— venir ajustes y aunque se presentaran estos fenómenos en Estados Unidos sí nos afectaría por la interdependencia económica, por la integración económica que tenemos en nuestras economías”, reconoció López Obrador.
Señaló que, en el caso de México, su gobierno mantendrá la actual política de austeridad republicana y el ejercicio responsable de los recursos para asegurar que los efectos de la crisis externa sean menores, en caso de producirse.
“Puedo decirles a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos avizorando ninguna crisis económica o financiera, este año ni el otro y se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que han habido en los cambios de gobierno, por ejemplo la de Salinas-Zedillo, que surgen por los malos manejos económicos internos. Eso está descartado”, aseguró.
Nueva Tarjeta
La directora general de la Financiera para el Bienestar Rocío Mejía Flores.Durante informó que a partir de este 1° de mayo, los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos podrán enviar directamente dinero a sus familiares a través de la tarjeta de Financiera para el Bienestar.
La funcionaria explicó que solo pagarán 3.99 dólares por el envío de hasta 2 mil 500 dólares de remesas, en comparación con los 14 dólares que se paga en promedio, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial.
La Finabien trabaja en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para entregar la tarjeta a través de los consulados de México en Estados Unidos, con la que se abrirá una cuenta bancaria digital a los connacionales proporcionando únicamente una identificación oficial, la matrícula consular y un correo electrónico.
Sobre el Banco del Bienestar, el presidente López Obrador manifestó que será en julio de este año cuando el Banco del Bienestar sea la institución bancaria con más sucursales en México, con 2 mil 700 unidades y para diciembre cerca de 3 mil.
“No es reto, ni desafío ni competencia, ni nada que se parezca, en julio va a ser el uno, va a ser el banco con más sucursales en todo México, vamos a tener 2 mil 700 “, aseguró el presidente de México quien destacó que el costo de una sucursal del Banco del Bienestar asciende a 5 millones de pesos (construida y equipada).
“Cuántas sucursales han hecho en los lugares más apartados hasta ahora cerca de 2 mil 300 sucursales, ya operando, el Banco del Bienestar es el segundo con más sucursales en el país”, concluyó.