FF 28 impacta al sureste de México con lluvias y fuertes vientos en varias regiones


Este lunes 24 de febrero de 2025, el frente frío No. 28 avanza sobre el sureste de México y la península de Yucatán, generando lluvias intensas y vientos fuertes en diversos estados del país. Su interacción con la entrada de aire húmedo proveniente del golfo de México está ocasionando lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, mientras que en Yucatán, Campeche, Veracruz y Puebla se presentan intervalos de chubascos.
Además, la entrada de aire húmedo desde el océano Pacífico provoca lluvias fuertes en Oaxaca, chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en Michoacán y el Estado de México, con posibilidad de descargas eléctricas en Morelos. Se espera que las precipitaciones más intensas puedan elevar los niveles de ríos y arroyos, además de generar deslaves e inundaciones en algunas zonas.
Vientos fuertes y bajas temperaturas en diversas regiones
El sistema frontal también está generando vientos intensos del componente norte, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco.
FF 28 impacta al sureste de México con lluvias y fuertes vientos en varias regiones
Por otro lado, el ambiente frío a muy frío continuará en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas que podrían descender hasta los -15 °C en las sierras de Durango y Chihuahua. En contraste, se registrará un ambiente caluroso con temperaturas superiores a los 35 °C en zonas costeras del Pacífico mexicano, así como en Morelos y el suroeste de Puebla.
Recomendaciones para la población
Las autoridades han emitido recomendaciones para la población ante estos fenómenos meteorológicos. Se exhorta a los habitantes de las zonas afectadas a mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y vientos fuertes que puedan derribar árboles o estructuras. Además, en regiones con temperaturas gélidas, se recomienda extremar cuidados para evitar enfermedades respiratorias y proteger a los sectores vulnerables de la población.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continúan monitoreando la evolución del sistema frontal y emitirán actualizaciones en caso de cambios en las condiciones climáticas.