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Fechas, Números y Saldos de la Semana Santa

Fechas, Números y Saldos de la Semana Santa

En el Concilio de Nicea del año 325, se promulgó que la Pascua o Resurrección se celebraría el primer domingo después del primer plenilunio de primavera. El que exista una luna llena en Semana Santa no es coincidencia. Se determina cada año según las fases de la luna, con sus ciclos de 28 días aproximadamente. Por ello, astronómicamente, cada año la Pascua cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. A partir de esos parámetros se calculan las celebraciones relacionadas con la Semana Mayor. En este 2023, el equinoccio de primavera llegó el 20 de Marzo pasado y esta primera luna llena nos cobijará el día de mañana 6 de Abril, en la Cena Mística de Jueves Santo. Habiendo dejando atrás el Domingo de Ramos en el día 2, pasado mañana viernes 7 será Viernes Santo, y el próximo domingo 9 llegará el Domingo de Resurrección. Es aquí donde entran las Matemáticas, ya que desde el Domingo de Ramos y contando 40 días hacia atrás (Cuaresma)  tendremos  el  Miércoles de Ceniza, el cual tuvo como fecha el 22 de Febrero; y 40 días después del Domingo de Resurrección, llegará el Jueves de la Ascensión del Señor, el 18 de Mayo.

Ahora, ajeno a la identidad religiosa, las vacaciones que derivan de estas festividades tienen una connotación importantísima en la economía, pues católicos y cristianos rebasan el 90% de la población mexicana, el turismo nacional potencial para estas fechas. Aunado a ello, existen cerca de 2,500 millones de católicos y cristianos en todo el mundo; la mayoría entre Europa y América, donde México representa 1 de las 10 ofertas más atractivas para el turismo internacional. Antes de la pandemia, la participación del Sector Turístico en el PIB rondaba el 9%, un 2% más de lo que PEMEX aporta. Para 2020 y 2021, con la crisis sanitaria por el COVID-19, el turismo casi quebró; se perdieron millones de empleos y miles de inversiones millonarias. Pero en 2022, con todo el país en semáforo verde y después de 2 años de restricciones, el sector mejoró. Según la CONCANACO-SERVYTUR, la Semana Santa y Pascua de 2022 habrían generado una derrama económica  superior a los 150 mil millones de pesos, gracias a que más de 8 millones de connacionales y extranjeros visitaron destinos de sol y playa, grandes ciudades, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y centros vacacionales, logrando una media nacional en ocupación hotelera mayor al 70%. Un incremento entre el 30 y 50% de lo poco generado en 2021, cuando las primera fases de vacunación y el descenso de casos y hospitalizados, alejaron del color rojo los destinos y zonas turísticas del país.

Este periodo vacacional promete mejores resultados para todo el Sector Turístico, a nivel local, regional y nacional. Se espera una derrama económica de casi 200 mil millones de pesos, una ocupación hotelera promedio cercana al 90% y más de 12 millones de turistas y viajeros por todo el país. Sondeos recientes revelan que 8 de cada 10 mexicanos pretenden salir de viaje en familia, al menos 1 o 2 días, a destinos próximos como playas, ríos, balnearios y centros vacacionales. Pero no todo es júbilo. Es en estas fechas cuando más accidentes de tránsito y decesos se registran, a causa del alcohol principalmente. En Tabasco, entre Marzo y Abril de 2019 a 2022, se han promediado más de 250 accidentes por mes, con una media de casi 10 siniestros cada 24 horas y saldo cercano a 2 víctimas mortales por día. Demasiado para un solo bimestre! Mayormente por eventos de colisión entre vehículos, con peatón, con objeto fijo, con motociclista o ciclista, volcadura, caída de pasajero y salida del camino. Estos días motivan a viajar y convivir con los demás, con gran alegría e impaciencia. Sin embargo, el viaje más emocionante está dentro de nosotros mismos, en ese lugar donde el bien y el mal luchan violentamente por dominar nuestros corazones. Que en estas fechas encontremos un momento de tregua y reflexión, recuperemos el aliento y volvamos a la faena con mayor fuerza, para el mejoramiento propio y el bien común.

Dr. Fidel Ulín-Montejo

[email protected]

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Investigador Titular, UJAT

Director General, Datametrika Co.


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