Empresario ligado a Adán Augusto gana contratos millonarios con el gobierno

En lo que va del año, Lumo Financiera del Centro, propiedad de Luis Humberto Montaño García, ha asegurado contratos públicos por alrededor de $270 MDP.
POR: ANTONIO CARRERA
En lo que va del año, Lumo Financiera del Centro, propiedad de Luis Humberto Montaño García, empresario ligado a Adán Augusto López, ha asegurado contratos públicos por alrededor de 270 millones de pesos, teniendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como su principal cliente.
De acuerdo con datos de Compras MX, la firma también ha hecho negocios en 2025 con Liconsa, Alimentación para el Bienestar y la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias.
Montaño García, fundador de la empresa, mantiene vínculos con el coordinador de Morena en el Senado Adán Augusto López, señalado hoy tras revelarse la presunta cercanía de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con el grupo delictivo La Barredora. El desgaste político del legislador se evidenció recientemente, cuando ciudadanos lo increparon en el Centro Histórico con gritos de “Ratero” y “Saludos a La Barredora”.
La sombra del caso pesa sobre el senador, cuya imagen pública se deteriora rápidamente. El episodio en el que ciudadanos lo increparon en pleno paseo por el Centro Histórico, con gritos de “Ratero” y “Saludos a La Barredora”, exhibió con crudeza el desgaste de su reputación.
Adán Augusto, también ex secretario de gobernación, nombró al empresario Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez, órgano del Senado. Por el cargo, que asumió desde el año pasado, Montaño cobra mensualmente 172 mil pesos mensuales, según consta en documentos de transparencia.
Su nueva posición, sin embargo, no ha impedido que Lumo deje de recibir asignaciones o de participar en contrataciones públicas.
Lo anterior pese a que la fiema ha sido señalada de operar al menos durante una década con Unifin, institución financiera que atravesó un concurso mercantil en 2023 y que aún arrastra cuestionamientos por presuntos fraudes y manipulación de estados financieros.
Además, el historial de Lumo ha sido objeto de revisiones oficiales. En 2021, la Fiscalía del Estado de México abrió una investigación sobre presuntas simulaciones de competencia en contrataciones públicas.