fbpx
Estas leyendo
El Xoloitzcuintle es un símbolo mexicano y lo veneran en Tabasco

El Xoloitzcuintle es un símbolo mexicano y lo veneran en Tabasco

El Xoloitzcuintle es un símbolo mexicano y lo veneran en Tabasco

El Xoloitzcuintle es un símbolo mexicano, y también esta raza del perro y en el estado de Tabasco lo veneran.

El perro xoloitzcuintle, conocido también como perro azteca mexicano o xolo. Es originario de México, lugar donde es muy apreciado.

El Xoloitzcuintle es un símbolo mexicano, y en el estado de Tabasco son venerados.
El Xoloitzcuintle es un símbolo mexicano, y en el estado de Tabasco son venerados.

El Xoloitzcuintle es un símbolo mexicano y en Tabasco hay alguien que es criador de esta raza

A esta raza de perros se le considera una joya arqueológica viviente, ya que esta raza canina era ya compañera de los aztecas hace más de 7000 años.

Su apariencia es única, y  singular puesto que carece de pelo, y por ello también se le conoce como perro sin pelo mexicano.

Origen del Xoloitzcuintle

El perro mexicano xoloitzcuintle estaba presente en la vida de los antiguos aztecas, ya que así lo corroboran diversos hallazgos arqueológico.

Esta raza canina era venerada por los aztecas, puesto que lo consideraban una representación viva de su dios Xototl, el dios azteca de la muerte, el cual tenía el aspecto de un hombre con cabeza de perro.

A esta raza de perros se le considera una joya arqueológica viviente.
A esta raza de perros se le considera una joya arqueológica viviente.

Pese a ser dios de la muerte, Xototl no era maligno, pues se encargaba de guardar el inframundo.

Tras la colonización de América, la raza xoloitzcuintle sufrió un marcado declive, llegando a rozar la extinción.

Características físicas del perro Xoloitzcuintle

La variedad estándar, la cual pesa entre 11 y 18 kilogramos y mide de 51 a 76 centímetros de altura.

La mediana, con 7 o 14 kilos y 38-51 cm, por último, la más pequeña, que sería la toy con un rango de entre 2 y 7 kilos y 23-26 cm.

Las características físicas del perro xoloitzcuintle en todas sus versiones, vemos que su cuerpo es compacto y musculoso.

Su cabeza es fina, de hocico recto y sin pelo, o con poco pelo, los ojos son almendrados y habitualmente de color marrón, la nariz puede presentar diversos colores en función del color del pelaje, yendo del negro al marrón, dorado, rosa o manchada. Sus orejas son erguidas y de forma triangular.

Sobre el pelaje se puede remarcar que normalmente no tienen pelo, pero hay ejemplares que pueden presentar algo de pelo.

De ser así este será corto y denso, y será más abundante en cabeza y cola. Así mismo, cabe destacar que existe una variedad de xoloitzcuintle con pelo en todo su cuerpo, corto, liso y sin subcapa.

Te puede interesar
Sigue privatización de playas en el municipio de Carmen

En cuanto a colores, es amplia la gama de tonalidades que pueden aparecer, tales como marrón, negro, gris, bronce, rubio, rojizo o manchado, pero, en general, suelen ser colores sólidos y más bien oscuros, tanto en la variedad sin pelo como en la de con pelo.

Cuidados del Perro Xoloitzcuintle

Debido a la ausencia de pelo, los xoloitzcuintles están más expuestos ante heridas, quemaduras, alergias o rozaduras en su piel, por ello hemos de prestar especial atención a factores como la luz solar o los alérgenos que puedan entrar en contacto con su piel.

Su piel presenta una increíble capacidad de regenerarse antes heridas o quemaduras. Así pues, si nuestro animal va a estar expuesto a los rayos solares sería necesaria la aplicación de cremas protectoras para prevenir las quemaduras.

La falta de pelo los convierte en perros ideales para aquellos que sean alérgicos al pelo de los canes, siendo una raza hipoalaergénica.

Se han de tomar las medidas preventivas propias de cualquier raza canina, como desparasitaciones internas y externas, vacunaciones, alimentación equilibrada, ejercicio, higiene bucodental y revisiones oculares y auditivas para garantizar, así, los cuidados del perro xoloitzcuintle.

En Tabasco hay un criador de Xoloitzcuintle

La milenaria joya arqueológica viviente, mejor conocida como perro Azteca, es preservada por un tabasqueño en el municipio de Macuspana, en Tabasco.

Se trata del ingeniero Víctor Manuel Chan, quien en aquel municipio realiza labores de conservación de esta especie que fuera venerada por los Aztecas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio