Leyendo ahora
El SMN prevé vientos extremos, posibles nevadas y onda de calor marcan el panorama meteorológico

El SMN prevé vientos extremos, posibles nevadas y onda de calor marcan el panorama meteorológico

Las condiciones meteorológicas de este martes presentan una combinación de fenómenos que elevan el nivel de alerta en gran parte del país: desde intensas ráfagas de viento y tolvaneras, hasta la persistente onda de calor y la posibilidad de nevadas en el norte del territorio nacional.

El frente frío número 42, en interacción con una vaguada polar, corrientes en chorro y un canal de baja presión en el noreste de México, está generando un escenario climático complejo. Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Coahuila, además de ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h en estados como Sonora, Chihuahua y Durango, lo que podría provocar tolvaneras y caída de árboles o estructuras ligeras.

Uno de los aspectos más inusuales del pronóstico es la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en zonas altas de Baja California y el norte de Sonora, un fenómeno atípico para esta época del año. Asimismo, hay riesgo de formación de torbellinos en el noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.

El SMN prevé vientos extremos, posibles nevadas y onda de calor marcan el panorama meteorológico

En contraste, buena parte del país sigue bajo los efectos de una intensa onda de calor, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 45 °C en entidades del sureste y centro del país, como Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Este calor extremo, combinado con la sequedad del ambiente y los fuertes vientos, eleva el riesgo de incendios forestales, especialmente en zonas áridas y montañosas.

Además, se prevén lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, con posibilidad de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos en esas regiones. En tanto, estados del altiplano central como Puebla, Hidalgo y Tlaxcala podrían registrar chubascos dispersos, mientras que la Ciudad de México y el Estado de México enfrentarán ambiente caluroso, rachas de viento moderadas y baja probabilidad de lluvia.

Ver también

Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población extremar precauciones, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil ante la posibilidad de efectos adversos como incendios, caída de estructuras, torbellinos y deslaves.

Finalmente vale reiterar que, las condiciones extremas de temperatura, viento y humedad coinciden este día en el país, dejando claro que el cambio estacional aún no da tregua.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir