El SMN prevé calor extremo y bajas temperaturas con posibles heladas
![](https://lachispa.mx/wp-content/uploads/2024/01/janeth-300x300.jpg)
![](https://lachispa.mx/wp-content/uploads/2025/02/075_img_int_07_feb_2025_06h_67a5f0a49f737.jpg)
México enfrentará un clima contrastante
México vivirá este 7 de febrero un escenario climático contrastante con temperaturas extremas en distintas regiones del país. Mientras que estados del litoral del Pacífico y la Península de Yucatán enfrentarán temperaturas superiores a los 40 °C, algunas zonas montañosas del norte registrarán valores de hasta -10 °C con posibles heladas.
Altas temperaturas en el sur y occidente
El calor será intenso en Guerrero y Oaxaca, donde se esperan temperaturas de entre 40 y 45 °C, mientras que en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán los termómetros podrían marcar entre 35 y 40 °C. Este fenómeno es impulsado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá el ambiente caluroso y seco en la mayor parte del territorio.
Frío extremo en el norte y centro del país
Por otro lado, el invierno aún se hará sentir en Chihuahua y Durango, donde las temperaturas podrían descender hasta -10 °C, con posibles heladas. En Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se prevén mínimas de hasta -5 °C.
Lluvias y fuertes vientos en varias regiones
El ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe generará lluvias y chubascos en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que en entidades como Baja California, Michoacán y Tabasco se esperan precipitaciones ligeras.
Además, un nuevo frente frío en el noroeste del país, combinado con la corriente en chorro subtropical, provocará vientos de hasta 70 km/h en Baja California y Baja California Sur, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Ante estas condiciones, las autoridades han recomendado a la población extremar precauciones, mantenerse hidratados en zonas de altas temperaturas y abrigarse bien en las regiones con frío extremo. También se pide evitar transitar cerca de anuncios espectaculares y árboles frágiles debido a las fuertes rachas de viento.