Leyendo ahora
El SMN prevé alertas por intensos vientos, posibles tornados y riesgo de incendios forestales en el norte y centro del país

El SMN prevé alertas por intensos vientos, posibles tornados y riesgo de incendios forestales en el norte y centro del país

Autoridades meteorológicas alertaron a la población ante la combinación de fenómenos atmosféricos que impactarán diversas regiones del país durante las próximas horas, provocando fuertes lluvias, vientos intensos, formación de torbellinos y condiciones críticas para la propagación de incendios forestales.

Durante esta noche y la madrugada del domingo, una línea seca sobre el norte de México, junto con el ingreso de aire cálido y húmedo desde el Golfo, generará lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Zacatecas y Tamaulipas también podrían registrar chubascos, mientras se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h.

De manera simultánea, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste y una vaguada en altura, en interacción con corrientes en chorro polar y subtropical, intensificarán la fuerza de los vientos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, con tolvaneras y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

Torbellinos y tornados, posible amenaza en Coahuila

Para este domingo, el desplazamiento del nuevo frente frío sobre el norte y noroeste de México aumentará el riesgo de formación de torbellinos o tornados en Coahuila. Asimismo, canales de baja presión y el ingreso de humedad desde océanos y mares generarán lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en el sur y sureste del país.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones, ya que las lluvias fuertes podrían causar inundaciones, deslaves y el aumento en niveles de ríos y arroyos, principalmente en zonas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.

Onda de calor persistente: temperaturas superiores a 40 °C

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera seguirá propiciando ambiente muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas que oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Morelos y Guerrero. También prevalecerán valores superiores a los 35 °C en regiones del centro, sur y la península de Yucatán.

Riesgo elevado de incendios forestales

Ver también
No hay puertas cerradas entre gobierno y ciudadanía: ¡Un cambio real!

Ante la intensificación del viento y las altas temperaturas, se advierte un alto riesgo de propagación de incendios forestales en entidades como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Pronósticos destacados para el 27 de abril:

  • Lluvias fuertes: Coahuila.
  • Chubascos: Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Vientos de hasta 90 km/h: Sonora y Chihuahua.
  • Oleaje elevado: costas del Pacífico y Golfo de México, con alturas de hasta 3 metros.

La población debe mantenerse atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de Protección Civil para prevenir accidentes y daños materiales.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir