fbpx
Now Reading
El sector lechero firma convenio con Fermeleche

El sector lechero firma convenio con Fermeleche

Aector lrchero

 

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula en el marco del Día Mundial de la leche, informó que, en México, la cadena productiva de leche de bovinos genera 600 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos, con la producción nacional y las importaciones.

 

El sector lácteo es ejemplo de colaboración público-privada para sacar adelante los retos que tenemos y, muestra de ello, son los convenios que hoy se firmaron con Femeleche e involucran a nuestras áreas: la Coordinación General de Ganadería, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Lalidad Agroalimentaria (Senasica) y Liconsa.

 

El año pasado, la producción pecuaria nacional alcanzó 24 millones 660 mil toneladas, volumen 2.1% superior al total generado en 2021.

 

Esta cifra fue resultado, principalmente, de la mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y huevo para plato. El lácteo se incrementó en 254 millones de litros.

 

Nuestro país se ubicó el año pasado como el decimoquinto productor de leche, aportando el 2% de la producción mundial, con un volumen de 13 mil 110 millones 517 mil litros y, para este 2023, se estima una producción de 13 mil 342 millones 605 mil litros, lo que representaría un crecimiento de 1.8%.

 

See Also
Necesarios el Humanismo y Principios Éticos en el Bienestar Animal Porcícola

Como un estímulo a la producción con un precio justo, el Gobierno de México hizo su tarea y en este sexenio puso en marcha los precios de garantía, con la sensibilidad para entender el desempeño de la cadena productiva y que hoy en día tienen un doble efecto: que la compra gubernamental sea a un precio competitivo y que sirvan como referencia para el trato comercial entre productores e industria.

En esta misma línea, se trabaja con Liconsa para incrementar la captación de leche de pequeños productores a precios de garantía y su distribución a las poblaciones más necesitadas a precios bajos.

De acuerdo con el padrón actualizado de Liconsa, en 2022 se captaron 345 millones 215 mil 027 litros de leche fresca, adquirida a 3,185 productores del país.

Los productores de leche, de lácteos y todos los actores en los distintos eslabones de la cadena productiva, están llamados a jugar un papel trascendental para fortalecer la seguridad alimentaria del país y mejorar la nutrición de las familias mexicanas, en especial, de las más necesitadas.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top