fbpx
Leyendo ahora
El regreso de Trump sacude a México

El regreso de Trump sacude a México

El regreso de Trump sacude a México

El candidato republicano, Donald Trump,  logró un contundente triunfo ante la candidata demócrata Kamala Harris, lo que le permite un épico regreso a la Casa Blanca. Con s u retórica radical contra la inmigración al amenazar con una deportación masiva, acciones militares en la lucha contra los narcotraficantes de fentanilo del Cártel de Sinaloa y prometiendo imponer  aranceles hasta del 200 % para autossido en una situación delicada.

Con 292 votos electorales frente a 224, Trump se prepara para asumir su segundo mandato en enero de 2025, generando expectativas sobre cómo manejará los grandes desafíos que se le presentan. Trump se dirigió a sus seguidores:

“Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, dijo Trump antes de la confirmación oficial al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance, futuro vicepresidente.

“Vamos a ayudar a sanar nuestro país”, dijo el republicano de 78 años, que prometió una nueva “edad de oro”.

“Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso”, agregó.

El magnate de bienes raíces y ex presidente de los Estados Unidos logró arrebatar la victoria a su oponente, por lo que el comité de campaña de Harris había anunciado varias horas antes, en esa noche electoral, que la candidata no hablaría mientras se siguieran contando votos. Y nada se supo de ella en toda la madrugada. Más tarde reconoció su derrota en una llamada telefónica a Trump, destacando la importancia de un traspaso de poder pacífico.

Las relaciones con México desde su primer mandato de Trump, han sido tensas  con México. El mismo expresidente Andrés Manuel López Obrador, mencionaba en sus mañaneras que enviaría una carta a “su amigo” para demostrarle que lo engañaban respecto a lo que sucedía en México con respecto a los ilegales y la lucha contra el fentanilo, droga que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año.

CLAUDIA DESAFÍA: SOMOS UN PAÍS INDEPENDIENTE

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los mexicanos, el mayor socio comercial de Estados Unidos y su vecino del sur, deben mantener la calma tras la decisiva victoria electoral de Donald Trump, con la intención de dar un toque de pragmatismo a medida que los mercados locales se recuperaban de su shock inicial. Por supuesto no felicitó a Trump, dice que esperará los resultados oficiales. Pero después se arrepintió y realizó la llamada para felicitarlo.

Para dejar clara su postura, la presidenta precisó: “México es un país libre, independiente y soberano y vamos a tener una buena relación con Estados Unidos. Estoy segura de eso”.

Quizá lo diga porque pese a la presión estadounidense, México ha permitido que las empresas chinas expandan su presencia en los últimos años, de la mano del multimillonario Carlos Slim, y está considerando un programa de incentivos abierto a empresas de cualquier país interesadas en invertir en su territorio.

Pero a pesar del discurso nacionalista para consumo popular, como forma de dar mensajes positivos, o que está en la mejor disposición de plegarse a las reglas del mercado norteamericano manejado por el capital financiero internacional, Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con Larry Fink, el CEO de BlackRock. Es decir con los piratas del mundo, la organización más rapaz cuando de apoderarse de países se trata.

En la reunión también estuvo presente Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, la firma de capital privado que BlackRock adquirió este año. Obrador también presume que Larry es su “amigo”. En redes sociales, la mandataria compartió fotografías de su reunión y dijo que se habló de la importancia del T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá).

Los especialistas consideran que  México debe maniobrar con cuidado ahora que Donald Trump aseguró su regreso a la Casa Blanca. Claudia Sheinbaum aún tiene espacio para negociar y suavizar el impacto en el comercio, la migración y la seguridad.

México también podría apoyarse en las empresas estadounidenses, muchas de las cuales se benefician significativamente del tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, para presionar frente a grandes aumentos arancelarios.

El nombramiento por parte de Sheinbaum del secretario de Economía, Marcelo Ebrard -exsecretario de Relaciones Exteriores de AMLO que tiene experiencia personal tratando con Trump- fue visto como una poderosa señal de que México se está preparando para la revisión del T-MEC, dijeron analistas. Marcelo ha hecho lo propio, pidió licencia al senado para no votar por la Reforma Judicial y posteriormente se fue de vacaciones a Japón para no estar en medio de la polémica de su aprobación. No quieren molestar al Tío Sam.

Sheinbaum tendrá que estar preparada para cooperar y mostrar resultados a fin de obtener el capital político necesario para evitar las ideas más radicales de Trump, como la intervención militar estadounidense frente los cárteles mexicanos.

TRUMP EN CABALLO DE HACIENDA

Trump, que ganó las elecciones de 2016 y perdió las de 2020, se impuso con una rápida ventaja a Harris, quien hace poco más de 100 días sustituyó a Joe Biden como candidata demócrata.

Trump es el segundo presidente que logra dos mandatos no consecutivos después de Grover Cleveland en el siglo XIX.

Ver también
Panorama difícil para empresas de Ciudad del Carmen

En los cuatro años que estuvo fuera del poder superó todas las polémicas y sus problemas legales y regresa a una Casa Blanca de la que se marchó en enero de 2021 poco después del asalto de sus seguidores al Capitolio el día que se certificaba el triunfo de Biden y una derrota que nunca aceptó.

Harris no pudo emular el triunfo de Biden, quien tras un mal desempeño en el primer debate ante Trump y la presión por las dudas de su capacidad por su avanzada edad, dio paso a su vicepresidenta, que como Hillary Clinton en 2016 fracasó en su intento de ser la primera mujer presidenta.

Las encuestas preveían un empate técnico y que se tardaría en conocer el resultado, pero la victoria terminó siendo más rápida de lo previsto al ganar en Carolina del Norte y dar la vuelta a Georgia, Pensilvania y Wisconsin, estados en los que había perdido ante Biden en 2020.

Con esos triunfos y al confirmó la victoria en bastiones tradicionales, como Texas y Florida, por ejemplo, superó los 270 votos en el Colegio Electoral, a partir de ese momento, los resultados de otros estados fueron irrelevantes.

La victoria del republicano es de una escala aún mayor que el de 2016 ya que a diferencia de ese año ante Clinton, Trump también se han impuesto en el voto popular.

La prensa acusó a Trumpo de todo, desde su edad de 78 años hasta que enfrenta cuatro casos criminales (en uno ha sido condenado y espera sentencia en tres semanas), un puñado de casos civiles, además de insultar a varios grupos demográficos no anglosajones y suma incontables escándalos en los últimos ocho años. Sin embargo, reconocen que regresar a la Casa Blanca por un segundo mandato es un logro extraordinario en términos políticos.

Trump además tendrá a su favor que los republicanos recuperan el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, lo que le permitirá avanzar con su agenda política.

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir