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“El Eco”, de Tatiana Huezo:  una mirada al campo y a las infancias que lo habitan

“El Eco”, de Tatiana Huezo:  una mirada al campo y a las infancias que lo habitan

“El Eco”, de Tatiana Huezo: una mirada al campo y a las infancias que lo habitan

El Eco una pequeña comunidad rural al norte del estado de Puebla, donde apenas viven un centenar de personas, quienes dedican su vida a las tareas del campo. Fue el sitio elegido por la cineasta salvadoreña radicada en México, Tatiana Huezo, como el escenario de su más reciente documental, el cual comparte nombre con el poblado.

El Eco marca el regreso de Tatiana Huezo al documental, luego de probar suerte en el género de la ficción con Noche de fuego (2021), película de la cual aprendió mucho pues, afirma, le ayudó a experimentar con recursos diferentes a los convencionales en el documental, tales como la voz en off o el uso de entrevistas.

“Fue una puesta en escena muy atrevida con respecto a mis películas anteriores. Fue más difícil hacer una película de esta manera, donde no hay una voz que te vaya conduciendo a través de los eventos, sino contando solo a través de las situaciones que registras y de la interacción entre los personajes”, recuerda.

Para la directora no se trata de una película que romantice el campo, por el contrario, explora los peligros de la sobreexplotación de los recursos naturales al tiempo en que ofrece una mirada íntima a los retos y dificultades que enfrentan las familias de la comunidad, poniendo especial atención en las infancias.

“El Eco”, de Tatiana Huezo: una mirada al campo y a las infancias que lo habitan
“El Eco”, de Tatiana Huezo: una mirada al campo y a las infancias que lo habitan

“Muestra la condición de vida de los campesinos, la dificultad económica que los ahoga y donde las familias tienen que emigrar, donde muchos chicos deciden no querer ser campesinos y mejor irse porque no van a poder sobrevivir. El Eco es un elemento simbólico, metafórico, desde el cual hablas de cómo estos niños crecen en este lugar y cómo forjan su carácter y su identidad”, comparte Tatiana Huezo.

Algunos de los elementos más importantes en este documental son la fotografía y el sonido (a cargo de Ernesto Pardo y Lena Esquenazi, respectivamente), pues es a través de ellos que se logra crear un lazo entre quienes habitan El Eco y quienes miran la película: “debíamos tratar al pueblo como un ser vivo que se ajusta con el viento y se enfría en el invierno, que se vuelve un desierto con la sequía. Los animales son seres humanos en esta película, cada gesto de cada animal está potenciado”, resalta la directora salvadoreña-mexicana.

Así mismo, el documental El Eco es una coproducción entre México y Alemania realizada con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Sistema Creación (antes FONCA), a través de la vertiente Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

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En febrero de 2023, la cinta tuvo su estreno internacional al formar parte de la sección Encounters del 73° Festival Internacional de Cine de Berlín, encuentro en el que además obtuvo los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección. Por su parte, el estreno nacional se realizará el próximo mes de octubre durante el 21° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 


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