Leyendo ahora
El clan culebro entregan obras a sus ‘favoritos’

El clan culebro entregan obras a sus ‘favoritos’

ALZ Construcciones SA de CV, de la familia Zúñiga Penagos, ha sido beneficiada tanto por José Antonio Ramírez Culebro, en la SICT, como por Ángel Carlos Torres Culebro, actual alcalde morenista de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 José Antonio Ramírez Culebro, actual director ejecutivo de construcción de carreteras federales de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte (SICT), es un chiapaneco que se ha convertido en clave en la contratación de obras de gran envergadura; además es familiar del actual alcalde morenista de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y ex director de Obras Públicas en el sexenio de Rutilio Escandón: Ángel Carlos Torres Culebro.

Ramírez Culebro y Torres Culebro comparten algo más que sangre o parentesco, también comparten proveedores a los que favorecen con obras millonarias, una de ellas es la empresa chiapaneca ALZ Construcciones SA de CV, operada por Jorge Alberto y Aristea Zúñiga Penagos, entre otros socios.

Recientemente, José Antonio Ramírez Culebro, fue uno de los responsables de asignar el contrato 2025-27-CE-A-005-W-00-2025 a la empresa chiapaneca ALZ Construcciones SA de CV para realizar la obra de modernización y ampliación de 12 m a 22.00 m de ancho de corona mediante trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, riego de sello, obras complementarias, señalamiento horizontal y vertical, km 48+000 al km 52+000, incluye la construcción del puente vehicular “Poza Azul” km 49+091.77 y 1 paso inferior peatonal, en la carretera Villahermosa-Escárcega por un monto de $313 millones 919 mil 13.89 pesos.

Por otro lado, cuando Ángel Carlos Torres Culebro ocupaba la cartera de secretario de Obras Públicas de Chiapas, en la administración de Rutilio Escandón -cuñado de Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República- la empresa ALZ Construcciones SA de CV fue responsable de construir importantes obras de infraestructura viales en la entidad.

Uno de los contratos adjudicados con el aval de Ángel Carlos Torres Culebro, también ex subgerente de recursos materiales la desaparecida subsidiara petrolera Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) fue el SOP-OBRA-2023-001 E, fechado el pasado 17 de julio de 2023 para la construcción de paso a desnivel vehicular Torre Chiapas en la cabecera municipal de Tuxtla Gutiérrez, por la friolera de $714 millones 650 mil 338.72 pesos.

También el contrato SOP-OBRA-2021-002 E para la construcción de paso a desnivel vehicular en el cruce del Libramiento Sur y Calle 11a. Poniente en Tuxtla Gutiérrez por un monto de $173 millones 20 mil 695.83 pesos. La obra la realizó de manera conjunta con Construcciones e Instalaciones Helfa SA de CV, de Heriberto Nuriulu Pérez    y María Elizabeth Vargas  Nucamendi, y Ramal Constructora y Perforadora SA de CV, de Pedro González Vera y Andrés González Godoy.

Pero no fue el único contrato obtenido cuando Torres Culebro era el titular de la SOP-Chiapas, pues a través de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, un organismo público descentralizado de la SOP, la firma ALZ Construcciones obtuvo la obra para reconstruir el camino Chicomuselo (Tuxtla Gutiérrez-La Angostura -contrato 2461004-002- por un monto de $120 millones 255 mil 579.99 pesos.

Este mismo organismo, se le adjudicaron otros contratos: 2163016-080 para la reconstrucción de la vía Yajalón-Tila-El Limar por un monto de $84 millones 770 mil 210.23 pesos; y el contrato 2240073-150 consistente en la construcción del módulo C y obra de protección del sistema de saneamiento de la cabecera municipal de Chiapa de Corzo por un importe de $47 millones 815 mil 799 pesos.

FAMILIA BENEFICIADA EN EL SEXENIO DE AMLO

Los socios de la empresa ALZ Construcciones está ligados familiarmente al fallecido exdirigente de Morena en Chiapas y exalcalde de Tapachula, Chiapas, Óscar Gurría Penagos, amigo incondicional del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.

Tras su fallecimiento, AMLO envió el pésame de su gobierno a la maestra Laura García Arjona, esposa del malogrado Óscar Gurría Penagos: “Fue un hombre que se entregó por entero a la causa que enarbolamos”, señaló el tabasqueño.

La empresa ALZ Construcciones fue ampliamente beneficiada con contratos en el sexenio amlista. Uno de los contratos, tal vez es el más célebre mediáticamente, fue el celebrado con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), entonces dirigido por Roman Meyer Falcón. Se trata del contrato SEDATU-OP-007-512-2021 cuyo objeto fue el proyecto integral de la renovación de la Unidad Deportiva y Estadio de Béisbol en el Municipio de Palenque por un monto de $103 millones 630 mil 805.29 pesos.

La polémica se dio porque el estadio remodelado es sede del equipo de beisbol amateur ‘Guacamayas de Palenque’, que según publicaciones tiene como fundador y directivo a Pío López Obrador, hermano de AMLO.

La asignación de la obra fue otorgada en una segunda vuelta, ya que, en una primera ronda de la licitación, la SEDATU descalificó a 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

En la primera ronda, hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta 33 millones de pesos, es decir, más barata que la que fue declarada ganadora, mientras que en la segunda hubo una constructora que propuso ejecutar la obra con 12.5 millones de pesos.

Ver también

Las dos propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la SEDATU por aspectos técnicos, como no haber entregado los currículums del personal propuesto para la obra mi acreditado experiencia en obras similares.

Acerca de la rehabilitación del estadio, esta incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos, vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

En SEDATU también obtuvo el contrato SEDATU-OP-043-512-2022, $70 millones 149 mil 585.86 pesos para la construcción de centro de atención de desarrollo infantil (CADI) La Hormiga, comedor comunitario y paso seguro (escalinatas de acceso); de ciclovía zona escolar “La Maya”; y de centro de desarrollo comunitario en antiguo rastro municipal, en San Cristóbal de las Casas.

Cabe señalar que en SEDATU, la empresa Constructora Gurría y Asociados SA de CV, ligada a la familia Gurría Penagos, obtuvo contratos en el orden de los $1,282 millones 776 mil 283.66 pesos. Uno de ellos fue el contrato SEDATU-OP-039-512-2023 para la construcción de senderos y movilidad interior en zona norte de Parque Nacional del Jaguar, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, por un monto $314 millones 473 mil 537.50 pesos.

Otro fue el contrato  SEDATU-OP-041-512-2022 para la construcción del Polideportivo “Patria Nueva”; Renovación de Avenida Central y Parque “Cinco de Mayo”; Construcción de Mercado “22 de Noviembre” y calles circundantes; Renovación de Parque y Construcción de Centro de Desarrollo Comunitario “El Aguaje” y del Parque Central e Imagen Urbana del Centro Histórico y calles circundantes, en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, por un monto de $204,001,953.40 pesos.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir