Ebrard y Durazo inician nueva etapa de energías limpias en México con el Plan Sonora
En la Inauguración del Plan Sonora, que impulsa en México la creación de plantas de energías limpias.
Por José Luis Camacho Acevedo
En la Inauguración del Plan Sonora, que impulsa en México la creación de plantas de energías limpias, el Canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de la entidad Alfonso Durazo, el gobierno del presidente López Obrador cumple una vez más, sus compromisos trilaterales asumidos en el T-MEC en materia ambientalista.
Durazo Montaño, Gobernador de Sonora, presidente del Consejo Nacional de Morena y uno de los encargados del Plan Sonora, aprovechó el evento para volver a ratificar el promisorio futuro que espera a su entidad, la cual ya está poniendo en marcha importantes programas en materia de salud, educación, en la preparación para la explotación del litio, y aprovechó para aprovechar su tiempo al micrófono en el evento para mostrar su oficio político cuando dijo:
“(Marcelo) es la única corcholata que no había visitado Sonora. Lo hace en los mejores términos, en cumplimiento
de su responsabilidad…” Alfonso Durazo, una de las gentes de mayor cercanía al presidente López Obrador, es también el responsable de la empresa mexicana que está encargada de la explotación del Litio, un energético limpio al que muchos han calificado como “la nueva gasolina de los años porvenir”.
En el importante evento se realizaron visitas, (como la efectuada a los paneles solares instalados por la Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas en el desierto de Altar. “La planta fotovoltaica más grande de América Latina) pronunciamientos tan oportunos como necesarios.
Por ejemplo, Ebrard Casaubon, invitó a decenas de embajadores asistentes al evento a presenciar el despliegue de miles de paneles solares en Puerto Peñasco. Invitó a todos los países del mundo, para que participaran e invirtieran para ser parte del futuro de México
Lo hizo ante representantes diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza, entre otros países, en la presentación del Plan Sonora de energías sostenibles”.
El proyecto también incluye la explotación en la zona de reservas de litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, que el gobierno mexicano declaró propiedad de la Nación.
La primera parte de la planta solar será inaugurada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según las autoridades mexicanas. En su etapa final el parque tendrá una capacidad de 1,000 megavatios, según informó la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una vez terminada, la planta podrá abastecer a 1.6 millones de usuarios, con una inversión total de 1,600 millones de dólares.
El Plan Sonora está entre los anuncios que hizo Ebrard junto con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, durante la COP-27 que se celebró en Egipto en noviembre del año pasado. México comparte con Estados Unidos la meta de descarbonizar su economía para 2035.
Durante ese encuentro, el gobierno mexicano presentó un plan de inversión en energías renovables que requerirá 48,000 millones de dólares. México está en la ruta de la producción de energías limpias, una política pública que está caracterizando a los países más desarrollados del mundo.
Con ello el gobierno de López Obrador da garantías a todos los inversionistas que reclamaban esas aplicaciones de producción energéticas. El mencionado monto de inversiones ratifica no solo la disposición del gobierno de la 4T de cumplir sus acuerdos trilaterales, sino de atraer inversiones de los países interesados en México como una nación que les ofrece muchas de las condiciones por demás apropiadas para que sus empresas se desarrollen y produzcan como ellas las requieren.
POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
[email protected]
@JLCA007