Detienen a madre y padrastro de menor fallecida tras cirugía estética en Durango

La Fiscalía General del Estado de Durango informó sobre la detención de Paloma Jazmín “N” y Víctor “N”, madre y padrastro de Paloma Nicole, la adolescente de 14 años que perdió la vida tras someterse a una cirugía estética de mama.
La captura se concretó luego de la denuncia presentada por Carlos Arellano, padre de la menor.
Delitos que enfrentan la madre y padrastro de Paloma Nicole
La fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, explicó que los detenidos serán procesados por omisión de cuidados, falsificación de documentos, usurpación de funciones y posible homicidio. Ambos quedaron a disposición de un juez, quien fijará fecha y hora de la audiencia inicial, en la que se prevé solicitar prisión preventiva.
Responsabilidad de cada uno
De acuerdo con la investigación, la madre de la menor enfrenta cargos de omisión de cuidados y además es señalada como coautora y cómplice de Víctor “N”.
Éste último se hizo pasar por cirujano plástico y participó directamente en el procedimiento que derivó en el deceso de la joven.
Falsificación de pruebas médicas
La fiscal detalló que el pasado viernes se comprobó que el documento utilizado para justificar una supuesta prueba positiva de covid-19 fue falsificado y alterado.
Según la indagatoria, Paloma Nicole nunca acudió a la clínica Fátima a revisión médica, y el papel presentado correspondía a un estudio de 2022 que fue modificado.
El caso de Paloma Nicole
Carlos Arellano, padre de la adolescente que falleció recientemente en Durango, denunció que su hija fue sometida a una cirugía estética sin su consentimiento y con la autorización de su padrastro y su madre.
Según su testimonio, la madre de la menor le informó el pasado 11 de septiembre que viajarían a la sierra de Durango para aislarse debido a un supuesto contagio de Covid-19, lo que implicaría estar incomunicados por falta de señal.
El 15 de septiembre, Arellano recibió una llamada de su exesposa notificándole que la joven estaba hospitalizada en estado grave. Al llegar a la Clínica Santa María, la encontró en coma e intubada tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio, aparentemente relacionado con Covid-19.
Sin embargo, el informe médico posterior estableció que la causa de muerte fue un edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia.
Durante el velorio, el padre observó cicatrices quirúrgicas y la presencia de implantes en el cuerpo de su hija, lo que evidenciaba un procedimiento de aumento de senos. Ante ello, exigió a las autoridades una investigación para esclarecer si la cirugía estuvo relacionada con el fallecimiento de la adolescente.