Coordinación histórica permite asegurar más de 15 millones de litros de combustible en Coahuila


Saltillo, Coahuila.— En un operativo sin precedentes, autoridades federales, estatales y locales lograron el aseguramiento de 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de combustible, lo que representa el mayor golpe contra el robo de hidrocarburos durante la actual administración.
El hallazgo se realizó en dos acciones distintas que reflejan la efectividad de la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como Seguridad Física de Pemex y corporaciones locales.
En la primera acción, en el municipio de Ramos Arizpe, policías estatales alertaron sobre una serie de carrotanques aparentemente abandonados cerca de una estación ferroviaria. Elementos del Ejército Mexicano y la GN confirmaron la existencia de 33 carrotanques que almacenaban cerca de cuatro millones de litros de hidrocarburo.
Horas más tarde, en Saltillo, se detectaron otros 96 carrotanques estacionados sobre las vías del tren, con más de 11.5 millones de litros de combustible. Ninguna de las unidades contaba con documentación que acreditara la procedencia y traslado legal de la carga.
De acuerdo con autoridades federales, estos operativos forman parte de la estrategia permanente para combatir el robo y comercialización ilegal de combustibles, actividad delictiva que impacta directamente las finanzas de la nación y la seguridad energética del país.
Coordinación histórica permite asegurar más de 15 millones de litros de combustible en Coahuila
La magnitud del aseguramiento no solo representa un fuerte golpe para quienes operan este ilícito, sino que envía un mensaje claro de que la vigilancia y coordinación interinstitucional se mantendrán para cerrar espacios a la delincuencia organizada.
La FGR integrará la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y dar seguimiento a los responsables de la operación de estos carrotanques.
Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de blindar la infraestructura energética y proteger los recursos estratégicos del país.