fbpx
Estas leyendo
Iglesia de Quechula emerge por completo de la presa Malpaso por altas temperaturas

Iglesia de Quechula emerge por completo de la presa Malpaso por altas temperaturas

Iglesia de Quechula emerge por completo de la presa Malpaso por altas temperaturas

La iglesia de Quechula emerge de la presa Malpaso, en el estado de Chiapas. Algo que no pasaba hace más de 20 años, pero ahora por primera vez quedó completamente al descubierto debido a las altas temperaturas.

Y es que la ola de calor que enfrenta casi todo el país, el estado de Chiapas no ha sido la excepción, pues las temperaturas oscilan entre 40 y 45 grados y han secado gran parte de la presa Malpaso. Provocando que las ruinas de la iglesia de Quechula, ubicada en el municipio de Tecpatán, se emerge por completo y puede recorrerse sobre una superficie seca y a pie.

La iglesia de Quechula emerge de la presa Malpaso
La iglesia de Quechula quedó al descubierto por temporada de sequía. Foto: Captura de pantalla.

La iglesia de Quechula quedó bajo el agua desde el año 1966, tras la construcción de la presa Malpaso. Aunque la iglesia de Quechula emerge del agua cada año durante la temporada de calor, pero 2023 las temperaturas han sido tan altas que quedó completamente descubierto.

Iglesia de Quechula emerge
Iglesia de Quechula emerge completamente del agua después de 20 años. Fotos de Javier Iván

El agua de la presa Malpaso cubre en su casi totalidad al templo en la mayor parte del año. Apenas el año pasado los turistas recorrían la construcción en lanchas, pero hoy se puede llegar en auto, caminando o en otro medio de transporte para recorrer sin problemas la pieza arquitectónica del siglo XVI.

¿Por qué la iglesia de Quechula emerge del agua?

La misteriosa iglesia de Quechula emerge de las aguas del río Grijalva cada año en temporada de sequía. Sin embargo, la última vez que le se vio seca por completo, fue hace 20 años.

El templo que mide 10 metros de alto y 61 metros de largo, fue construido hace más de 400 años por monjes dominicos, pero permanece bajo el agua desde 1966 tras la construcción de las presas hidroeléctricas de la cuenca del río Grijalva que inundaron al pueblo y fueron desalojados.

¿Dónde se ubica el misterioso templo de Quechula?
La Iglesia de Quechula emerge de las aguas del río Grijalva cada año. Foto: Especial.

En temporada de calor, se puede ver la parte más alta de la iglesia. Pero este junio 2023, por primera vez en 20 años, la construcción puede ser vista en su totalidad. Permitiendo a turistas escalar hasta en la parte más alta del templo.

¿Dónde se ubica el misterioso templo de Quechula?

La iglesia de Quechula emerge de las aguas cada año durante la temporada de calor. Se ha convertido en un atractivo para los turistas. Fue construido hace más de 400 años en honor a Santiago Apóstol, santo patrono del pueblo indígena Zoque.

La última vez que se pudo observar completo, fue hace 20 años, aunque el agua llegaba a los pies al entrar. Este año es histórico, pues se encuentra completamente seco.

Turistas visitan iglesia de Quechula.
Turistas recorren iglesia de Quechula en la parte más alta. Captura de pantalla.

El templo tiene 61 metros de largo y está sumergida desde la década de los años 60, tras la construcción de la presa de Malpaso, en el cauce del río Grijalva, el segundo más grande de México.

Las ruinas de la iglesia se ubican en la localidad de Nuevo Quechula en el municipio de Tecpatán a casi cuatro horas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Te puede interesar
Grupo armado ingresa a Pantelho, Chiapas

El templo era el centro social del poblado conocido de Quechula, un lugar cercano al municipio de Tecpatán.

Los pobladores de Quechula, quienes fueron desalojados poco antes de la construcción de la presa Netzahualcóyotl o Malpaso, en 1966, fundaron Nuevo Quechula, que es donde hoy habitan.

¿Por qué la iglesia de Quechula emerge del agua?
El templo está sumergida desde la década de los años 60. Foto: Especial

La iglesia de más de 400 años de construcción era sede del santo patrono, Santiago. El pueblo de Quechula tenía varios barrios, se llamaban Santiago, San Miguel, La Cruz Blanca y El Calvario. Donde los pobladores se reunían para la celebración del Santo Santiago Apóstol.

Quechula era un poblado grande, incluso municipio libre. Pero en 1913 cuando empezó a depender del municipio de Tecpatán, se administraba por agencia municipal..

Aunque el templo lleva aproximadamente más de 40 años bajo el agua, conserva su fachada.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio