fbpx
Now Reading
CFE planea iniciar búsqueda de mineros atrapados en Pasta de Conchos en mayo

CFE planea iniciar búsqueda de mineros atrapados en Pasta de Conchos en mayo

Durante la Conferencia Mañanera del jueves, el ingeniero César Fuentes informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto comenzar la búsqueda de un primer grupo de los 63 mineros atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006. Los trabajos se iniciarán en mayo y se llevarán a cabo mediante el descenso en una de las dos lumbreras construidas para acceder a las galerías antiguas del sitio.

El derrumbe en la mina de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006, dejando atrapados a 65 mineros. A pesar de los esfuerzos, solo se rescataron dos cuerpos en abril de 2007, tras lo cual se suspendieron los trabajos de búsqueda y rescate debido a las condiciones del lugar. Desde entonces, los restos de los 63 mineros han permanecido atrapados en la mina.

CFE planea iniciar búsqueda de mineros atrapados en Pasta de Conchos en mayo

El reinicio de las acciones de rescate en 2019 fue impulsado por la persistente lucha de las familias de los mineros. Se conformó un comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, integrado por familiares de los mineros, dependencias del Gobierno de México y profesionales de diversas nacionalidades, que determinaron que el rescate era factible.

El Plan Integral de Reparación y Justicia de Pasta de Conchos, propuesto en 2020, incluye indemnizaciones, viviendas, un memorial y el rescate de los mineros. La CFE está a cargo tanto del rescate en Pasta de Conchos como en la mina El Pinabete, también en Coahuila.

Los avances en Pasta de Conchos son significativos: la Lumbrera 1 y la Galería de aproximación están al 100%, mientras que la Lumbrera 2 alcanza el 91% de avance. Además, se han realizado progresos en las rampas de acceso y ventilación. Manuel Bartlett, director general de la CFE, destacó la magnitud de los trabajos y señaló que están cerca de llegar a la galería donde se presume que están los restos de los mineros.

See Also
No hay medicamentos en el Hospital de Sabancuy

En El Pinabete, se han rescatado cuatro cuerpos, y continúan los esfuerzos para localizar a los restantes. El ingeniero César Fuentes detalló que en Pasta de Conchos se ha avanzado hasta 10 metros desde una de las lumbreras, y se estima que el rescate de los cuerpos podría comenzar el 12 de mayo. Se espera que para el 18 de julio se logre un progreso similar en la segunda lumbrera.

Estos esfuerzos representan un enorme despliegue técnico y humano, destacando el compromiso por honrar la memoria de los mineros y ofrecer justicia a sus familias.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top