fbpx
Now Reading
Violencia política contra las mujeres

Violencia política contra las mujeres

Violencia política contra las mujeres

La violencia de género en la política ha sido normalizada, por lo tanto, en estado de invisibilidad que muchas veces no se cuestionan

Ciudad del Carmen, Camp.__ La violencia política contra las mujeres, sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos y constituye una de las principales barreras para el acceso y permanencia de las mujeres en espacios de liderazgos, representación y decisión política,  dijo la diputada local del XI distrito en el municipio de Carmen, María del Pilar Martínez Acuña, en un día de conmemorarse el Día Internacional de las Mujer.

Violencia política contra las mujeres
María del Pilar Martínez Acuña, diputada local del XI distrito en el municipio de Carmen

Mencionó que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Te puede interesar: No se respetan las leyes que protegen el derecho de las mujeres

“Así también, dañen en cualquier forma, elementos de la campaña electoral de la mujer, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida”, expresó.

Violencia política contra las mujeres

Señaló que los ataques hacia las mujeres por ser mujeres tienen como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección.

Normalizada la violencia política de género

Apuntó que para detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género es indispensable tomar en cuenta que, ésta se encuentra normalizada e invisible. Y puede constituir prácticas tan comunes que no se cuestionan.

See Also
PEMEX y líderes de secciones petroleras

Violencia política contra las mujeres

Añadió que cuando la violencia se dirige a una mujer, es cuando la agresión está especialmente orientada en contra de la mujer por su condición de mujer y por lo que representa en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos. Incluso, muchas veces el acto se dirige hacia lo que implica lo “femenino” y a los roles que normalmente se asignan a las mujeres.

“Las manifestaciones de la violencia política contra las mujeres son, difamación, calumnia, injurias o realicen cualquier presión que denigre a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos”, agregó.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top