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Sin voluntad no habrá libramiento carretero de Atasta

Sin voluntad no habrá libramiento carretero de Atasta

Sin voluntad no habrá libramiento carretero de Atasta

Los pobladores de Atasta y grupos de asociaciones civiles del municipio de Carmen, ven con optimismo el libramiento carretero, para ello, la gobernadora del estado tiene que hacer las gestiones para que el gobierno federal lo contemple en el presupuesto del 2025

Se ha tocado un sinfín de veces el tema del libramiento carretero de Atasta, para ello, se necesita voluntad política para que la gobernadora del estado de Campeche, Layda Elena Sansores, haga las gestiones correspondiente para que se realice el proyecto carretero, que sea contemplado el recurso para el ejercicio fiscal del gobierno federal el año próximo.

A pesar de que los gobiernos, federal, estatal y municipal, son del mismo partido político, les ha hecho falta de visión. El proyecto del libramiento carretero, fue una promesa del ex presidente, Ernesto Zedillo para el pueblo de Carmen en 1994. El ex mandatario mexicano dio a conocer los alcances de la obra en el Club Petrolero, y estaba el recurso para la autopista Carmen-Villahermosa, pero debido a que un huracán que azotó Chiapas, el presupuesto fue destinado a ese estado para atender los problemas que enfrentaban las tres presas.

 

“En el 2022, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Libramiento de Atasta consiste en la construcción de un libramiento con una sección de 12 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros. Su longitud es de 14.7 kilómetros, en dónde 7.0 kilómetros corresponden a un viaducto elevado para cruzar la zona de laguna y mangle”, detalló la dependencia federal.

Según lo publicado en los Programas y Proyectos de Inversión para 2022 de la SCT, el costo total del proyecto era de tres mil 627 millones 307 mil 452 pesos.

 

Javier del Carmen Bello Ávila, analista político de Ciudad del Carmen, menciona que han pasado 30 años y el libramiento se ha convertido en tema perfecto para promesa de campaña, sin embargo, la condición de la carretera de Atasta se agravó por la intensidad del tráfico pesado derivado del Tren Maya, sin embargo, los gobiernos federal y particularmente de Layda Sansores, no fueron visionarios, no pensaron en invertirle a la carretera.

 

“La situación no se trata de procedimientos burocráticos, sino de buena voluntad de las autoridades, lo que al Presidente y a la gobernadora les falta. No necesita estar etiquetado, sino voluntad de un Presidente comprometido y responsable con una sociedad que pertenece a un lugar que tanto le ha dado al Estado y país”, señaló.

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Manifestó que el libramiento carretero es, una obra prioritaria desde hace más de 30 años, pues cómo pueden atraer al turismo tras bajarse de un avión o en tren en Tabasco o Palenque, con las carreteras llenas de baches, pese a tener hoteles y servicios.

 

Mentira de Layda

En el 2022, la gobernadora del estado de Campeche, presumió en sus redes sociales, la reunión que sostuvo con Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde Layda Sansores mencionó que con su equipo de trabajo se hicieron los planteamientos de los proyectos prioritarios para el 2022 y preparando ya las obras para el año 2023 donde se destacó el libramiento carretero de Atasta, el cual fue una mentirá más de la gobernadora de Campeche, porque no fue contemplado Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.

Los pobladores de Atasta, piden a gritos que el gobierno del estado gestione el libramiento carretero,  para que el gobierno federal lo contemple en el presupuesto del 2025, y que los diputados federales lo aprueben, para las pesadas unidades, no pasen al interior del pueblo de Atasta, porque la carga vehicular representa un serio peligro para los habitantes de esa comunidad.


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