Se suman trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Ciudad del Carmen al paro nacional
Se suman trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Ciudad del Carmen al paro nacional, con el objetivo de preservar la independencia de este poder. Con el paro nacional se suspenden juicios, plazos y términos legales entre partes, hasta que concluya el paro laboral, dio a conocer Ángel Emiliano Ruiz Vidal, secretario instructor adscrito al Tribunal Federación de Asuntos Individuales con sede en Ciudad del Carmen.
Expresó que el Poder Judicial funge como contrapeso del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo; son cuatro órganos jurisdiccionales que se encuentran en el edificio que se encuentra en Playa Norte de Ciudad del Carmen, en el cual laboran diversas personas; en el Juzgado de Distrito, y tres Tribunales Federales Laborales. En el Juzgado de distrito se analiza la constitucionalidad de las autoridades, por ejemplo, en época de pandemia cuando algunos menores de edad no tenían acceso a las vacunas, fue el Juzgado de Distrito que concedió los amparos para que los menores tuvieran acceso a las vacunas.
Te puede interesar: Petrolero denuncia irregularidades de funcionarios de Pemex en Ciudad del Carmen
Apuntó que cuando se encuentran personas privadas de su libertad o incomunicadas, el Juzgado de Distrito concede los amparos para que estas personas tengan comunicación o sean dejadas en libertad cuando se trata de detenciones injustificadas.
Los Tribunales Federales Laborales velan por los derechos laborales
Señaló que por lo que respecta a los Tribunales Federales Laborales se encargan de velar por los derechos laborales de los trabajadores; pero no solo conocemos asuntos de despidos injustificados, en Ciudad del Carmen también vemos asuntos de prórroga de contrato de trabajadores petroleros, así como preferencia de derecho de trabajadores sindicalizados cuando quieren ascender en el escalafón.
“Cuando los buzos soldadores en la Sonda de Campeche, mueren ahogados o asfixiados sus viudas y huérfanos acuden al Tribual en busca de reclamar los derechos generados por los trabajadores, a fin de que sean declarados beneficiarios y obtengan las retribuciones pendientes por pagar o los seguros de vida a los que tenía derecho el trabajador”, indicó.
Por otra parte manifestó que no solo se conforman por órganos jurisdiccionales, también forman parte del Poder Judicial el Instituto de la Defensoría Pública que se encarga de brindar atención gratuita a los usuarios, es decir, que las defensoras que se sumaron al paro, brindan asesoría a todo aquel que busca asesoría legal, ya sea en algún juicio de despedido injustificado o cuando el trabajador necesita de una base y se requiere pedírselo al patrón, así también los petroleros que buscan su basificación pueden acudir para asesoría, donde recibirán atención de calidad.