Ribereños reportan baja captura del camarón 7 barbas
En comparación al año pasado, en los meses de octubre, noviembre y diciembre la pesca fue regular
Ciudad del Carmen, Camp.__ Durante los primeros dos días de pesca de camarón siete barbas, al levantarse la veda en las costas del municipio de Carmen, los pescadores ribereños reportan baja captura, y el precio del kilogramo de este producto, sin cabeza, se comercializa hasta en 100 pesos, casi a la par con el kilogramo del camarón grande y blanco, mencionó Manuel Joaquín Guzmán Abreu, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Ribereña “Laguna de la Puntilla”.
Indicó que, esperan que conforme pasen los días se logre incrementar la producción, porque así sucede cada año y tienen la esperanza que sí sea, para que puedan recuperar la inversión que hacen en gasolina, ya que la poca producción que obtienen, no es redituable ni para el pescador ni para el armador.
Apuntó que, hace unos meses el kilo de camarón siete barbas costaba entre 80 a 90 pesos, pesca que se consideraba de manera ilegal, porque era período de veda, sin embargo, hoy en día, debido a la baja captura que existe, los intermediarios lo están pagando hasta 100 pesos el kilo, descabezado, porque esas personas son los que le ponen precio al producto.
Te puede interesar: Construcción de terminal industrial en Frontera no afectaría al Puerto de Carmen
Sin embargo, cuando hay abundancia de camarón sete barbas, los coyotes se ponen de acuerdo para bajar el costo de producción.
El mal tiempo afecta la pesca
Por otra parte, dijo que el mal tiempo siempre ha afectado a la pesca, porque no deja trabajar a los hombres del mar y durante los siete meses de pesca, solo trabajan cinco meses, de acuerdo al cálculo que han hecho.
Agregó que en la pasada temporada de pesca, les fue regular con la captura del camarón siete barbas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y para este año, esperan que la pesca sea igual.