Retraso en la entrega de alevines a nueve cooperativas productoras de mojarras en el municipio de Carmen
Retraso en la entrega de alevines a nueve cooperativas productoras de mojarras tilapia, pues los responsables del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aducen que los recursos económicos no fluyen como debería de ser, además existe una demora en los trabajos de delimitaciones de los predios con mallas ciclónicas, que iniciaron desde hace unos meses, señaló Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de Ciudad del Carmen.
Mencionó que los productores buscan que PEMEX a través del PACMA entregue los 50,000 alevines que le corresponde a cada producto de manera escalonada, y se habla de un total de 450,000 alevines, y lo que pedimos es que entregue primero 20,000 a cada cooperativa, luego otros 20,000 y la tercera y última aportación que sea de 10,000 alevines. De igual modo sería el procedimiento para la entrega de alimentos.
“Ya se pasó el tiempo de la entrega de los alevines porque estos se debieron entregar a principio de octubre para que la producción se de en la temporada de Semana Santa, sin embargo, si no entregan las larvas de peces en noviembre, se les va a complicar, porque para esa temporada escasea los alevines, además, se dificulta el crecimiento de los peces; la justificación que da PEMEX es, que no hay dinero o que existe poco”, añadió.
Reparan cerco con malla en mal estado
Apuntó que actualmente se lleva a cabo la reparación de los defectos que tenían los cercos perimetrales de los predios con malla ciclónica, luego de una reunión que tuvieron los productores con funcionarios de PEMEX. Ante ello, el personal del PACMA acudió a los terrenos que se encuentran en el ejido Jobal, perteneciente a la Junta Municipal de Sabancuy para supervisar el trabajo, por lo tanto, todo lo que estaba mal lo están reparando en estos días y se prevé que concluyan en tres semanas.
Indicó que el día de mañana los productores tendrán una reunión con PEMEX para ver la llegada de los alevines y los alimentos, ya que estos tienen también un retraso de dos meses, lo que afecta a los productores, porque no van a poder cosechar las mojarras con talla comercial para Semana Santa.
Te puede interesar: Buena captura de camarón siete barbas