Pemex solo ha abonado un 40% de la deuda a empresarios


Solo ha abonado 147 mil millones de pesos con base al compromiso que tienen con las empresas hasta el 31 de marzo, el cual representa el 40% de la deuda total a empresarios
Ciudad del Carmen, Camp.__ La economía fuerte de Ciudad del Carmen, es en materia del petróleo; hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex), se tiene pagado 147 mil millones de pesos, ese monto es en general para todos los proveedores de, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, y que representa solo el 40% de la deuda total, dijo Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen.

Señaló que, el tema de la deuda de Pemex a empresas, es preocupante, ya que el 80 o 90% de las empresas que le trabajan a Pemex, por circunstancias de la paraestatal, dejó de pagar a muchas empresas que laboran en el estado de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, cuatro estados petroleros, tienen el tema de la deuda, pero más enfocado en el estado de Campeche.
La mayoría de los proveedores de Pemex se encuentran en el estado de Campeche
Mencionó que, la mayor parte de las empresas grandes se encuentran en el estado de Campeche, la adeuda varía mucho, a diario aumenta y se suma. La deuda inicial era de 150 mil millones de pesos y creció a 380 mil millones, y hoy, se considera que ya va en un 40% de abono. No se ha concluido con los pagos al 100% y los empresarios se encuentra en espera de la promesa que hizo el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
Apuntó que, gracias a la intervención de la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores, se ha logrado atraer, la presencia de los directores de Pemex, el anterior y el actual y con ese esfuerzo conjunto entre todos, se ha logrado que la deuda que tiene Pemex, desde el 2023, 2024 y 2025, se haya liquidado el del 2023 y se viene pagando partes de las deudas del 2024, así también se está luchando para que se concluya con la deuda.
Te puede interesar: Pemex solo beneficia a grandes proveedores