Peligran mantos acuíferos por calentamiento global
Peligran mantos acuíferos por calentamiento global. En los últimos años el calentamiento global afecta los mantos acuíferos como, mares, océanos y ríos por las altas temperaturas, y eso ha ocasionado que las capturas de las especies marinas desciendan de manera considerable, dijo el presidente de la Unión Regional de Sociedades Cooperativas de Ribereñas “Lomas de Román”, de la Península de Atasta, Carmen, Campeche, Leonardo Hernández Domínguez.
Indicó que como pescadores ribereños se tienen que adaptar a los cambios climáticos y prepararse porque donde va pegar más el problema del calentamiento global será en el agua. En la Península de Atasta muchas empresas consumen agua dulce, por ejemplo, la Planta de Nitrógeno, aparte de consumir agua dulce que allí mismo se potabiliza, jala agua del mar para enfriar las turbinas de sus máquinas.
Explotación del recurso, tarde o temprano cobrará factura
“El alto consumo y desperdicio de agua sin ningún control, con el tiempo nos va a cobrar la factura porque los mantos acuíferos se acaban; ninguna autoridad se preocupa de vigilar esa situación, tampoco implementan programas para evitar el saqueo de esta riqueza natural”, añadió.
Apuntó que no hay autoridad que se preocupe de lo que realmente impacta a la humanidad y busque la solución o cuando menos trate que no sea tan grave el problema. Las autoridades han minimizado la ola de calor que se presentó en días pasados, no le buscan solución o cuando menos a que se mitigue el problema; en el país todos se encuentran enfocados en el asunto político y descuidan los verdaderos problemas que enfrentan los ciudadanos”, expresó.
Calentamiento del agua hace que las especies emigren
Manifestó que actualmente existe escasez de pesca en la costa, por la temperatura alta de las aguas, eso hace que emigren los peces a aguas frías, a mar abierto, donde los pescadores ribereños no pueden trabajar. Anteriormente se daba los apoyos de baja captura, sin embargo, actualmente desconocemos la fecha para la entrega de esos recursos.
Señaló que durante la las dos semanas de la ola de calor que se presentó en la región, los pescadores sólo traían poca cantidad de producto para cubrir apenas los gastos de gasolina, otros vararon sus lanchas, los pescadores más jóvenes han emigrado a Tabasco, hacia Paraíso, otros piensan irse Calakmul para trabajar como ayudantes generales en la Refinería Olmeca y en el Tren Maya, para mantener a su familia, pagar deudas y servicios.
Sin respaldo de las autoridades
Añadió que el sector pesquero ribereño no tiene respaldo de las autoridades, no hay empleo temporal, se encuentran abandonados, no hay certeza que el gobierno haga algo; los representantes de las federaciones y uniones pesqueras ribereñas han tratado de ver que el gobierno voltee a ver a los pescadores de Atasta, región que ha sido impactada directamente por PEMEX, los pescadores de la Península de Atasta, son los que más sufren las consecuencias del impacto de la actividad petrolera.
También le puede interesar: