Mota-Engil y Coconal pelean por primer tramo en carretera a Escárcega

El proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía Macuspana-Escárcega contempla en 2025, una inversión de $1,501 MDP
El pasado mes de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio de manera simbólica el banderazo de inicio de las obras de ampliación en la carretera Villahermosa-Escárcega, esta semana la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que dirige Jesús Antonio Esteva Medina, definirá la primera gran adjudicación de este proyecto, donde solo dos empresas mostraron interés: Mota-Engil México SAPI de CV, la empresa favorita de la 4T, y COCONAL SAPI de CV, que también fue beneficiada el sexenio pasado con grandes obras.
De acuerdo con la convocatoria pública internacional LO-09-210-009000999-T-155-2025 se describe que la obra es para la modernización y ampliación de 12metros a 23 metros de ancho de corona mediante trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje y subdrenaje, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal y vertical, de la carretera: Villahermosa-Escárcega del kilómetro 293 al 297; incluyendo 2 entronques a nivel en el km 293+960 y km 294+550, en el estado de Campeche.
Al momento de redactar esta información, la licitación se encontraba en la etapa de las juntas de aclaración, por lo que aún no se definía el monto exacto de esta primera gran obra, que forma parte la modernización de más de 300 kilómetros de vías entre Villahermosa y Chetumal, donde se anunció una inversión total de 11 mil 197 millones de pesos.
Según la SICT, la obra incluirá la ampliación a cuatro carriles en 130 kilómetros y la conservación en 170 kilómetros en Tabasco, Campeche y Chiapas.
El tramo Macuspana-Escárcega es la primera obra de los ejes prioritarios de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En 2025 se intervendrán 16 kilómetros del tramo Macuspana-Escárcega con una inversión de 1,500 millones de pesos: 12 kilómetros en Tabasco y 4 kilómetros en Campeche. Los trabajos en Tabasco iniciarán con tres frentes simultáneos en los segmentos Macuspana-Gregorio Méndez, Gregorio Méndez-Abasolo y Abasolo-Ocaña, además de la intervención de dos puentes vehiculares, cuatro pasos inferiores y tres retornos. En 2026 se trabajará en 38 kilómetros adicionales, en 2027 otros 38 kilómetros y la obra concluirá en 2028.
La ampliación de 130 kilómetros contempla 42 kilómetros en Tabasco, 63 kilómetros en Chiapas y 25 kilómetros en Campeche. En los 170 kilómetros de conservación, 50 kilómetros corresponden a Tabasco y 120 kilómetros a Campeche.
Aunque la convocatoria señalaba el pasado 29 de mayo como fecha para que los participantes presentaran sus propuestas económicas, debido a lo complejo de la obra, la convocante SICT, a través de los funcionarios José Victorino Agüeros González, director de contratación; Víctor de la Cruz Bautista, director de construcción; Ricardo Abel Santiago Vicuña, residente de obra; y Eduardo Maganda Zapata, subdirector de obras Región III, realizarán una nueva junta aclaratoria para este 3 de junio para definir el objeto y los alcances de la obra.
LAS EMPRESAS
La firma Mota-Engil México, de capital portugués y que es presidida por el empresario José Miguel Bejos, quien dio el gran salto del Grupo Atlacomulco -de Enrique Peña Nieto- a la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.
En el sexenio pasado, al empresa de José Miguel Bejos, quien tambiés es dueño del equipo de bíesbol Pericos de Puerbla, de la LMB, obtuvo millonarios contratos como la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, comprendido entre la localidad de Chiná, al sur de la ciudad de Campeche, y la localidad de Campo de Tiro, al norte de la ciudad de Campeche, por un monto $4,667,444,213 pesos, entre otros contratos.
En total, la familia Miguel Bejos y su grupo de empresas obtuvieron contratos por 104 mil millones de pesos, 63 mil 444 millones de pesos sólo en Pemex.
Por su parte, COCONAL, empresa fundada por Enrique Lona Valenzuela y hoy presidida por Héctor Saúl Ovalle Favela, también fue beneficada con grandes contratos en la administración amlista, sobre todo en la SICT.
Entre los contratos obtenidos esta el 2024-10-CF-A-501-W-00-2024, firmado el 22 de enero de 2024, por $549,369,685 pesos, para la ampliación de túnel “El Duranguense” ubicado del km 93+246 al km 93+761 (con una longitud total de 515.00 m) para alojar 2 carriles de circulación vehicular; el contrato 2023-13-CE-
A-013-W-00-2023 -07/08/2023- por $269,042,768.80 pesos para la construcción de 4 carriles de circulacion vehicular del km 15+220 al 15+600, de la carretera Pachuca-Huejutla; o el contrato 202213CEA006W002022 -19/10/2022- por un monto de $757,413,330.40 pesos la construccion de cuerpo nuevo de seccion A4 en la misma vía Pachuca-Huejutla.