Más de 10 hoteles han cerrado sus puertas en lo que va de este año en Ciudad del Carmen
Más de 10 hoteles han cerrado sus puertas en el municipio de Carmen en lo que va del año; la crisis económica por la falta de ocupación de habitaciones ha provocado despidos de trabajadores, así como la venta de las propiedades, mencionó el empresario hotelero de Ciudad del Carmen, José Margarito Carrillo Rivero.
Señaló que a los hoteleros de Ciudad del Carmen les ha ido muy mal desde hace siete años aproximadamente con la Reforma Energética, porque en esa temporada las petroempresas despidieron a más de 25 trabajadores, personas que emigraron de la Isla junto con sus familias a otros estado de la República Mexicana.
Te puede interesar: Museo petrolero reactivaría la economía en el municipio de Carmen
“Esa situación afectó a los hoteleros locales quienes rentaban las habitaciones a las empresas para hospedar al personal. Posteriormente vino la pandemia del Covid-19 a principios del 2020; las empresas y comercios redujeron el número de personal hasta en un 50%, varios hoteles cerraron sus puertas presuntamente de manera temporal, sin embargo, al no haber ingresos por falta de ocupación de las habitaciones, varios hoteles no pudieron abrir de nuevo sus puertas”, manifestó.
Indicó que en este 2023, ha sido un año difícil, por la falta de movimiento económico y de contrato de empresas con PEMEX; la mayoría de los empresarios de todos los sectores tenían cifrada su esperanza en la llegada de la oficina de la dirección general de la pretrolera, sin embargo, al no darse ese movimiento laboral, los hoteles pequeños que carecen de liquidez, han decido poner en venta sus propiedades. En lo que va de este año, al menos hay unos 10 hoteles que tiene cerradas sus puertas, por la falta de ocupación.
Falta de voluntad política para reactivar el turismo
Carrillo Rivero, expresó que el municipio de Carmen puede salir adelante, sin embargo, hace falta voluntad política del gobierno del estado de Campeche y municipio de Carmen, primero para gestionar ante el gobierno federal que lleguen las oficinas de la dirección general de PEMEX, así también para reactivar el turismo en el municipio, que sería un detonante de la economía para el estado, municipio y país.
Señaló que si existiera la voluntad de las autoridades detonarían el turismo del municipio de Carmen, y con ello, se fortalecería la economía de todos los sectores, habría ocupación hotelera, restaurantera, y los comercios tendrían más consumidores.