Líderes misóginos de la Sección 42 del STPRM
Porque discriminaron a las mujeres en la pasada contienda para elegir a la nueva directiva de la sección sindical, al no permitir que se inscriban las planillas representadas por mujeres
Ciudad del Carmen, Camp.__ La discriminación a las mujeres prevaleció en la elección de la nueva secretaría general de la Sección 42, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al rechazar la inscripción de una planilla representada por dos mujeres, para la pasada contienda del 15 de julio, ya fue denunciado ante las instancias correspondientes, mencionaron Raymundo Castro y Cindy Méndez Azuara, socios activos de la sección sindical antes mencionada.
Raymundo Castro, trabajador petrolero perteneciente a la Sección 42 del STPRM, la categoría actual es oficial de helipuerto y se encuentra en la Plataforma Atlantis, indicó que, ante esa acción y método de corrupción aplicado por la actual dirigencia de la Sección 42, para favorecer a la planilla vitalicia del “líder moral” Luis Gerardo Pérez Sánchez, para la reelección de Marco Antonio Azuara García, los representantes de la planilla “Celeste”, interpusieron las quejas de inconformidad a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro de Federal de Conciliación Laboral.
Pero también, se busca presentar la queja por discriminación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), e instancias internacionales, para que no quede impune la discriminación hacia las mujeres. En primera instancia, la discriminación fue hacia la persona de Rosalinda Soldevilla Ollervides, porque rechazaron la inscripción de la planilla, luego a Cindy Méndez Azuara, a quien le negaron el registro. Por lo tanto, se dieron a la tarea de hacer lo conducente para buscar que el proceso se repita de nuevo.
Manifestó que, la justificación de los actuales dirigentes de la Sección 42, fue, que no tenían los documentos completos, cuando era mentira, los documentos estaban en orden, además, el expediente de las trabajadoras se encuentra en la base de datos que existe en la comisión auxiliar, porque muchos son trabajadores de planta de 10 años y cumplen con los requisitos que fue establecido por el sindicato.
Te puede interesar: Convocatoria amañada de la Sección 42 favoreció a Azuara García
“Sin embargo, la serie de circunstancias que les ponen, es muy complicado para que no participen, porque al final y al cabo, la dirigencia de la Sección 42, tienen toda la facultad y la libertad, porque son la planilla vitalicia del sistema y actual repiten 13 funcionarios del comité local anterior y que tienen más de 15 años participando”, apuntó.
Dijo que varios de los que se encuentran en la planilla única representada por Marco Antonio Azuara García, tienen más de 20 y 15 años en la directiva de la Sección 42, está el ejemplo de, Luis Gerardo Pérez Sánchez, quien dice ser el líder moral de mencionada sección sindical, personas que no le dan la oportunidad al cambio, para que entren personas con ideas nuevas, donde se extermine la violación a los derechos de los trabajadores, como cancelación de plazas, y la entrega de botas que no son de condiciones óptimas para los trabajadores de la industria petrolera costa afuera.
Indicó que el personal de perforación que todo el tiempo se encuentran en el lodo, con jornadas más extremas, se les dificulta traer calzados no adecuados que la empresa obliga a que agarren en complicidad con los representantes actuales de la Sección 42.
Queja ante Derechos Humanos por actos discriminatorios
Por su parte Cindy Méndez Azuara, socia activa de la Sección 42 del STPRM, quien trabaja en la plataforma Akal-C, con la categoría de administradora auxiliar, señaló que, la planilla Celeste ha hecho varios trámites en cuestiones legales de impugnación porque no les dejaron participar en la pasada contienda para elegir a la nueva directiva de la Sección 42 del STPRM.
Como una de las afectadas en el tema de discriminación, impondrá la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la forma discriminatoria en que les rechazaron su inscripción, así como el de una compañera, para contender en el pasado proceso electoral, a pesar de que es el tiempo de las mujeres, como lo ha señalado la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, en la dirigencia de la Sección 42, existen la misoginia.
Apuntó que, durante los días en que estaba el proceso de elección de la nueva directiva de la Sección 42, hubo agresiones en redes sociales en su persona, e incluso hasta de sus compañeras mujeres que apoyan a Luis Gerardo y Marco Azuara García, y es increíble que suceda esta situación, porque las mujeres deben ser solidarias.
“Lo que llamó la atención es que los funcionarios del Comité Nacional, el STPRM, también estuvieron de acuerdo con el fraude y discriminación, por ello, llegaremos hasta las últimas instancias, porque creemos que estamos en nuestro derecho”, señaló.