La vacuna de AstraZeneca contra el Covid ya se dejó de aplicar en México
Si se hubiera dado casos adversos por la aplicación de la vacuna se debió de reflejar a los seis u ocho meses de haberse aplicado la inoculación
Ciudad del Carmen, Camp.__ Debido a que el día de ayer se dio a conocer que las personas que se aplicaron la vacuna AstraZeneca contra el Covid puede generales una trombosis, sin embargo, esto se dio a conocer porque grupos antivacunas de diversas partes del mundo están impulsando una serie de demandas contra las farmacéuticas, no sólo contra la AstraZeneca, mencionó Rafael Javier Fonoy Jiménez, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares, capitulo Ciudad del Carmen.
Indicó que, no es algo nuevo, porque a lo largo de la pandemia se ha visto que quieren sacar raja de esta situación, pero en realidad es algo que se sabía que la vacuna AstraZeneca se relacionaba con situaciones de trombosis, algo que se señaló hace tres años y se le dio seguimiento.
“Incluso en Europa se detuvo un momento la vacunación cuando se observó que está relacionado con algunos casos de trombosis, luego posteriormente se continuó cuando vieron que los beneficios superan los riesgos, actualmente sabemos que AstraZeneca en México fue la vacuna que más dosis se aplicaron, y los efectos adversos reportados son una cantidad ínfima”, añadió.
Es ínfima la cantidad de casos de trombosis
Manifestó que, lo que dice AstraZeneca que, el 0.0004% por cada millón de dosis aplicadas presentan algunas reacciones adversas, en este caso trombosis, no es algo nuevo, es algo que se sabía, pero a raíz que se está llevando estas demandas y juicios, se vuelve a ver en los reflectores.
Te puede interesar: En riesgo la salud de personas que compran pollos al comercio ambulante
Apuntó que, realmente la posible presentación de los casos de trombosis derivado de la aplicación de la vacuna AstraZeneca se presenta cuando mucho a las seis u ocho semanas de la aplicación, y hay que recordar que hace muchos años en el país no se está usando el AstraZeneca.
“Si se hubiera presentado algunas reacciones adversas de la vacuna, ya se hubiera visto en todas las personas que se la aplicaron. Lo que se ha visto es que el virus de Covid pudiera traer repercusiones en la salud, no así las aplicaciones de vacunas”, señaló.