La Junta Distrital 02 del INE Campeche distribuyen paquetes electorales en casillas


Para el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación que se realizará el próximo domingo 1 de junio; en el cual invitan a la ciudadanía a ejercer su voto en una elección histórica; un acto de innovación a la democracia en México
Ciudad del Carmen, Camp.__ Actualmente, se está haciendo la distribución de las boletas electorales hasta el día viernes, para la elección del Poder Judicial de la Federación, y las 316 casillas deben quedar equipadas el sábado, para ello, se realizará la verificación los días, jueves, viernes y sábado, a que las casillas queden equipadas con, tablones, mesas, sillas, toldos si son espacios abiertos; extensiones de luz con focos, si el espacio es abierto y si carece de energía eléctrica, todo ese equipamiento debe estar listo, señaló Juana Contreras Hernández, vocal ejecutiva de la 02 Junta Distrital del INE en el estado de Campeche.

Apuntó que, la instalación de las casillas será a partir de las 7:30 horas, pero el inicio de la votación siempre será a las 8 de la mañana, a pesar de que la casilla ya esté instalada no se puede iniciar antes de las 8, porque es la hora de acuerdo a la ley, y las casillas se cierran a las 6 de la tarde.
Manifestó que, a partir del lunes y viernes de la semana previa de la elección, es el periodo legal en el cual se le entrega a las presidencias de las mesas directivas de casillas opcionales las paqueterías electorales, que consiste en toda las documentaciones y materiales electorales que se requieren para el día de la Jornada Electoral.
Te puede interesar: Más de 700 mil ciudadanos en la lista nominal del INE Campeche
Explicó que, en el caso de un distrito que no es urbano, implica acercar los paquetes a las cabeceras municipales que es lo que se realiza en este momento, hacer la carga en vehículos a las diferentes cabeceras municipales, entregarlas ahí a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y supervisores, para que hagan la distribución a las localidades.
Se entrega más de un paquete electoral en una casilla
“En esta ocasión, por ser seis elecciones, se está entregando más de un paquete en muchas de ellas, es decir, las boletas no quepan en una sola caja paquete de las que se tienen disponible del proceso pasado, de tal modo, se tienen en usar dos o tres cajas paquetes, la diferencia es el número de electores, si hay más de dos mil electores en una casilla eso implica un mayor número de boletas por cada una de las seis elecciones y eso son más cajas paquetes para una casilla”, añadió.
Contreras Hernández invitó a toda la ciudadanía a que ejerza su derecho al voto a esta elección histórica, que también es un acto de innovación en la democracia dado que México es el primer país que elegirá los cargos del Poder Judicial de la Federación a nivel mundial, por lo tanto, es importante la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.