fbpx
Now Reading
Importancia y utilidad del Puente Zacatal

Importancia y utilidad del Puente Zacatal

Importancia y utilidad del Puente Zacatal

Ha aguantado diversos embates, primero el de los huracanes “Ópalo y Roxana” en 1995, el impacto de un buque de la extinta empresa Oceanografía, en el 2017, y recientemente, el 26 de diciembre del 2023, el impacto del dique seco de la Marina, que en su interior se encontraba un barco en reparación

Importancia y utilidad del Puente Zacatal, debido a la calidad de la obra que fue construida en 1994, en la administración del Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, expertos en construcción, como, el arquitecto Rafael Pou Vera, indica que el Puente Zacatal, desde su construcción tienen una vida útil de 80 años o más, el pasado 24 de noviembre del 2023, cumplió 29 años mencionado viaducto.

Hay que recordar que el 24 de noviembre de 1994 fue inaugurado el Puente Zacatal, que une la Isla del Carmen, en su parte suroeste, con el macizo continental desde la Península de Atasta, particularmente en Punta Zacatal. En los últimos dos años, diversos grupos de la sociedad han tomado el puente “El Zacatal” como rehén de manifestaciones para que les atiendan y les den solución a sus problemas, sin importarles las afectaciones a terceras personas que ocasionan.

Importancia y utilidad del Puente Zacatal
Importancia y utilidad del Puente Zacatal

El puente “El Zacatal” tiene una extensión de 3.982 metros por 9.80 metros de ancho, siendo transitable en dos carriles por toda clase de vehículos, formando parte de la Carretera Federal 180. Antes, el tránsito marítimo se realizaba a través de transbordadores llamados “pangas”.

La licitación de la obra se adjudicó a ICA y TRIBASA a partes iguales; el Puente fue inaugurado por el Presidente de la República en un acto sin precedentes por su intensa emotividad, ante más de 50 mil personas la tarde del 24 de noviembre de 1994, seis días antes de que terminara su mandato.

El Puente Carmen-Zacatal o “Zacatal”, sirve de conexión a la carretera federal 180, su Superestructura está formada en su totalidad a base de elementos prefabricados, siendo estos: 121 Cabezales de concreto, 496 Trabes y 8 Trabes Cajón, así como 124 lozas de concreto pos tensado.

Ha resistido diversos embates
Esta Obra de Infraestructura ya forma parte del Patrimonio del Pueblo y el Gobierno de Campeche y puede demostrar con creces su importancia y utilidad; durante los dramáticos momentos cuando los destrozos, los estragos, y la incomunicación ocasionada por los huracanes Ópalo y Roxana puso a prueba la infraestructura en el mes de octubre del año 1995.

En el 2017, barcos fondeados en la Laguna de Términos de Oceanografía representaron peligro para el Puente Zacatal, en ese año el buque “El Zafiro” perdió el control por falta de tripulación, y se impactó contra el Puente Zacatal, el barco fue remolcado a otra área del municipio de Carmen, donde fue desguazado.

El 12 de octubre del 2019, obreros realizaron paro, porque no se les cumplía con el contrato colectivo de trabajo al no entregarles el equipo de protección la empresa encargada del mantenimiento Fressynet. El sindicato que realizaba el mantenimiento Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Similares y Conexos.

See Also
La Copriscam realiza verificación sensorial en pescados y mariscos

El 15 de octubre del 2022 La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, “expropió” las cajas de cobro de la caseta del puente Carmen-Zacatal donde rompió una barrera de contención para permitir el libre tránsito vehicular, como movimiento de resistencia civil pacífica y un acto de justicia para los habitantes del municipio del Carmen.

El 26 de diciembre del 2023 por la tarde, el dique de la MARINA que tenía en un interior un barco de una empresa privada naviera chocó contra el puente El Zacatal, el cual comunica a Ciudad del Carmen, Campeche con el estado de Tabasco.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando el barco perdió el control y chocó contra la estructura del puente con todo y la embarcación denominada “Ángela María”.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top