Hoteleros de Carmen en crisis
Desde hace ocho años comenzó el viacrucis para estos prestadores de servicios, primero con la Reforma Energética, donde se perdieron más de 40 empleos en la industria petrolera, posteriormente a ello, la crisis por la pandemia de Covid-19
Ciudad del Carmen, Camp.__ Los hoteleros de Ciudad del Carmen, no se han podido recuperar de la crisis petrolera, primero con la Reforma Energética que provocó el despido de más de 40 mil obreros en la industria petrolera, hace ocho años, luego de ello, vino la pandemia de Covid-19, y a lo largo de estos ocho años, al menos, 10 o 15 hoteles locales han cerrado sus puertas, mencionó José Margarito Carrillo Rivero, expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen.
Manifestó que, cuando estaba el auge petrolero había más de 110 hoteles, entre grandes y chicos, con más de cinco mil camas, para recibir a los trabajadores de la industria petrolera, sin embargo, en la actualidad, varios cerraron sus puertas y otros están a punto de tirar la toalla; y para que los hoteles locales continúen abiertos, se debe apostar al turismo.
Te puede interesar: Ciudad del Carmen requiere de un programa emergente para solventar la crisis
Expresó que, desafortunadamente, para los hoteleros de la Isla, la crisis petrolera de hace ocho años les afectó, cuando entró en vigor la Reforma Energética, porque se fueron de la Isla del Carmen más de 40 mil trabajadores de la industria petrolera, desde ese momento, los pequeños comercios sufrieron mucho, sobre todo, el tema de hospedaje.
“Posteriormente a la crisis por la Reforma Energética en la administración federal de Enrique Peña Nieto, vino la pandemia de Covid-19, eso hizo que varios hotelitos de la Isla cerraran sus puertas, porque primero está la vida, ya que el Covid, fue una enfermedad peligrosa, y prueba de ello es, que mucha gente de Carmen, murió”, indicó.
Ningún dinero alcanza para continuar con la actividad hotelera
Agregó que, durante esos ocho años de crisis, ningún dinero alcanza en la actualidad para continuar con la actividad, se suma a ello, los cobros de contribuciones y servicios.
“Porque tenemos que pagar, luz, agua; llegan avisos que se tiene que pagar al Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento del Carmen, sin embargo, las autoridades no se dan cuenta que el comercio y pequeños prestadores de servicio de hotelería que dimos mucha fuente de trabajo, hoy en día, estamos quebrados, y no nos dan prórroga para el pago de las contribuciones, porque aplican la ley de inquisidor”, mencionó.
Dijo que, contrario a lo que sucede con los hoteles pequeños, los hoteles de cadenas están de pie, porque tienen convenios con las grandes empresas a nivel nacional e internacional. Pero que, tiene la certeza de que el municipio de Carmen, debe ser turístico, porque Pemex, ya no va a regresar a la Isla.